_
_
_
_

La Junta y los ayuntamientos asumen los planes de calidad turística que el Gobierno rehusó financiar

Hurtado califica la actitud de la Administración central de 'cicatera' y 'sectaria'

De esta forma, la Junta de Andalucía inicia una nueva línea de actuaciones para poner en valor los recursos turísticos de los municipios, que desde 1993 se inscribían en el Plan Futures, en el que participaban a partes iguales el Estado, la Administración autonómica y los ayuntamientos. Según José Hurtado, el 'sectarismo' del Gobierno ha forzado a su consejería a tirar por la calle de en medio y acometer en solitario con los ayuntamientos los proyectos, que a partir de ahora se denominarán Planes de Actuación Turística Integrada (PATI).

El consejero, del Partido Andalucista, tiene previsto firmar el próximo 7 de septiembre el convenio con el alcalde de Ronda, Juan Benítez (PSOE) para el PATI de esta ciudad, presupuestado en 502 millones de pesetas en el conjunto de los tres años de ejecución. Por esta misma vía se ejecutarán también el plan de dinamización de Trafalgar, de 510 millones de pesetas, y el de excelencia de El Renacimiento, que incluye los municipios jiennenses de Úbeda y Baeza, y que contempla actuaciones por 750 millones de pesetas, aunque en este caso a cuatro años. Los presupuestos no se han rebajado, y lo que hacen Junta de Andalucía y ayuntamientos es asumir a partes iguales los 592 millones de pesetas que correspondería aportar a la administración del Estado.

Un solo plan de 11

La Consejería de Turismo y Deportes propuso este año a la Secretaría de Estado de Turismo 11 planes de excelencia y dinamización turística para la comunidad autónoma, cuatro de ellos con carácter prioritario, pero sólo se admitió el de excelencia de Córdoba, en el que las tres administraciones deberán invertir 900 millones de pesetas en cuatro años.

José Hurtado considera 'decepcionante' la decisión excluyente del Gobierno central, al que acusa de actuar con 'cicatería y sectarismo', y asegura que 'es increíble que a la comunidad con mayor peso turístico en España nos aprueben un solo plan, igual que en Ceuta y Melilla, y es que aquí no gobierna el Partido Popular'. 'Si no quieren participar, pues nosotros acometemos los planes, lo que no podemos es esperar otro año más para ver si entonces nos vuelven a dar uno', justifica el andalucista.

Los planes de excelencia y dinamización turística son los dos pilares del Plan Futures, creado en 1993 para la mejora de la calidad del producto turístico. Los de excelencia tienen como objetivo modernizar y poner en valor recursos obsoletos que exigen una puesta al día; en tanto que los de dinamización contemplan actuaciones para impulsar destinos que, si bien disponen de recursos potenciales, no han tenido un desarrollo turístico suficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En estos ocho años, las tres administraciones que los financian a partes iguales han invertido en Andalucía 5.100 millones de pesetas en 12 planes de dinamización y excelencia.

Además de iniciar el plan de excelencia de Córdoba, este año continúa la ejecución de los programas iniciados en ejercicios anteriores: El de dinamización de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, y los de excelencia de Isla Cristina (Huelva) y Costa Tropical. Incluyendo éstos, la aportación del Estado en Andalucía será este año de 275 millones de pesetas.

La comunidad ha recibido en la primera mitad de agosto un 12% más de visitantes que la misma quincena del año pasado, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Turismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_