El Parlamento vasco reunirá finalmente a los presidentes de todas las cámaras autonómicas
Todos los presidentes de los parlamentos autonómicos de España asistirán a la cumbre que celebrarán en Vitoria los próximos días 3 y 4 de septiembre. Al menos así lo confirmaron a la agencia Efe fuentes del Parlamento vasco, organizador de esta cita que supone la continuación de la que fue boicoteada por el PP y el PSOE el pasado mes de enero.
En aquella ocasión sólo acudieron al encuentro cuatro presidentes de cámaras regionales (Euskadi, Cataluña, Baleares y Aragón). PP y PSOE decidieron no enviar a sus presidentes porque consideraron que la situación política del País Vasco, caracterizada entonces por un Gobierno en minoría parlamentaria y el enfrentamiento entre nacionalistas y constitucionalistas, no hacía aconsejable su participación. Populares y socialistas interpretaron que la conferencia podía ser utilizada por el PNV para dar una imagen de normalidad institucional que no existía. Aunque varios presidentes de cámaras de ambos partidos ya habían confirmado su presencia, dieron finalmente marcha atrás.
La comisión permanente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) decidió el pasado marzo que la nueva reunión de este organismo se celebrara otra vez en Vitoria. De esta forma, los presidentes tratarán de adoptar en su reunión de septiembre una posición común de cara a la cita de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE), prevista para el 17 de mayo de 2002 en Bruselas.
Además de la preparación de este encuentro, también está previsto aprobar un reglamento que recoja 'las reglas de juego' por las que debe regirse este organismo, que ya han comenzado a elaborar los letrados mayores de los parlamentos autonómicos.
Comisión de víctimas
Por otra parte, el Parlamento vasco reanudará dentro de dos semanas su actividad institucional tras el parón de las vacaciones. Aunque el pistoletazo de salida lo dará la celebración de la conferencia de presidentes de parlamentos, la Cámara vasca abordará como primera cuestión formal la constitución de las comisiones que guiarán su trabajo durante la nueva legislatura.
La constitución de una comisión de víctimas del terrorismo y otra sobre el Estatuto de Gernika serán las cuestiones más relevantes de la reunión que la Junta de Portavoces celebrará el 6 de septiembre. Los portavoces tendrán que establecer el número de componentes de cada comisión y sus ámbitos de trabajo.
Durante la pasada legislatura, la actividad del Parlamento estuvo regida por el trabajo de 15 comisiones. Entre ellas se encontraba la de Derechos Humanos, de la que surgió una ponencia de Víctimas de la Violencia. Ni PP ni PSE participaron en los trabajos de esta ponencia al considerar que se debía haber creado una comisión específica de víctimas de la violencia terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.