Los inmigrantes y las administraciones llegan a un principio de acuerdo
Tras muchas vueltas, las administraciones catalanas aceptaron la contraoferta que planteaban los inmigrantes y la plataforma de apoyo. A la oferta de alojamiento temporal, que ya estaba sobre la mesa y que garantiza el anonimato y la asistencia jurídica, se han sumado ahora dos nuevas demandas de los inmigrantes: que la acogida dure tanto como el expediente en tramitarse y que esta medida alcance a los inmigrantes detenidos en el Centro de Internamiento de La Verneda, siempre y cuando el juez lo autorice. Quedó fuera de la negociación la petición de regularización, porque ni la Generalitat ni el Ayuntamiento tienen competencias en ese terreno.
La oferta de alojamiento se canalizará a través del Servicio de Atención e Información al Extranjero y Refugiado (SAIER) si los inmigrantes aceptan finalmente la oferta. La atención será individualizada e incluirá la formación ocupacional. De esta manera finalizará la primera fase de una polémica negociación que comenzó hace 20 días tras la expulsión de un centenar y medio de subsaharianos de la plaza de Catalunya y la posterior incorporación al grupo de un centenar de magrebíes sin papeles que también pedían ser regularizados.
La segunda fase de la negociación consistirá en 'exigir al Gobierno central la legalización del máximo número de sin papeles, ya que en España se trata a la inmigración como un problema policial', expresó Simón Rosado, representante de la plataforma de apoyo y miembro de Comisiones Obreras.
La Generalitat y el Ayuntamiento han exigido al Gobierno 'la construcción de una red de acogida de inmigrantes para España y para Cataluña, tal como prevé el reglamento de la Ley de Extranjería'. Las administraciones se han mostrado satisfechas por el principio de acuerdo alcanzado en este conflicto, que ha obligado a unas 250 personas a peregrinar durante dos semanas por las calles de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
El PP extremeño denuncia un robo de votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































