Trabajar de noche causa trastornos de salud, según un estudio de CC OO
Los empleados que trabajan por la noche habitualmente o con turnos cambiantes padecen alteraciones del sueño y problemas gástricos. Además, se divorcian el triple que sus compañeros que realizan la misma tarea durante el día. Así lo revela un estudio que ultima el sindicato Comisiones Obreras.
El trabajo se ha realizado a partir de 888 encuestas respondidas por trabajadores nocturnos de los sectores aéreo, ferroviario, siderúrgico y sanitario. Sus contestaciones se han comparado con las obtenidas en un grupo similar de empleados diurnos, detalla el coordinador del informe, el sociólogo Ángel Carcoba. Más de dos millones y medio de empleados trabajan de noche, asegura CC OO.
El estudio afirma que los empleados nocturnos duermen entre cinco y ocho horas menos por semana que sus compañeros. Los sometidos a turnos rotatorios cortos padecen 'una desincronización permanente', señala Carcoba. Según el análisis, los cambios constantes de los horarios de comida provocan que el 35% de los empleados nocturnos habituales o rotatorios padezca alteraciones gástricas, especialmente úlcera. CC OO considera demostrados los efectos negativos del trabajo nocturno y pide que esa jornada se reduzca a 30 horas semanales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.