Sir Fred Hoyle,astrofísico británico
Sir Fred Hoyle, el astrofísico británico inventor de la expresión Big Bang para describir la teoría según la cual una inmensa explosión fue el origen del universo, falleció el lunes pasado, a los 86 años de edad, en Bournemouth, en el sur de Inglaterra, según anunció ayer uno de sus colegas.
Nacido en Yorkshire el 24 de junio de 1915, su afición a la astronomía surgió cuando aún era un niño y con 13 años era capaz de quedarse noches enteras contemplando los astros por un telescopio. En 1933 se trasladó a la Universidad de Cambridge, donde estudió matemáticas y donde fue admitido como profesor en 1939.
Hoyle, profesor de la Universidad de Cambridge y escritor de ciencia ficción, polemizó sobre muchas teorías cosmológicas y se hizo célebre como divulgador científico. Fue un decidido opositor a la teoría de que una inmensa explosión hace unos 12.000 millones de años fue el origen del universo, dándole irónicamente, para desacreditarla, el nombre de Big Bang, con el que paradójicamente ha terminado por ser conocida.
El profesor Hoyle se hizo célebre en los años cincuenta gracias a sus conferencias difundidas por la radio sobre La naturaleza del universo, en las que defendía la teoría del estado estacionario del universo, que propuso por primera vez en 1948, por la que el cosmos no tuvo principio y las nuevas galaxias surgían por el movimiento que iba separando a las anteriores. Durante los años sesenta la teoría del Big Bang terminó por imponerse, pero Hoyle siempre se opuso. Sin embargo, su mirada profundamente crítica y sus diversos trabajos sobre las estrellas, las galaxias, la gravedad y los átomos le han conseguido un lugar destacado en la astrofísica.
También fue un escritor famoso de ciencia ficción, con obras como The black cloud (La nube negra), publicada en 1957, y A for Andromeda (1962), que dio origen a una serie de televisión.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.