_
_
_
_

Dos de cada tres conductores juzgados por ebriedad tienen entre 18 y 40 años

Dos de cada tres personas juzgadas por conducir bajo los efectos del alcohol tienen entre 18 y 40 años, según se concluye en un estudio recién publicado, en el que se constata también que el consumo abusivo de bebidas alcohólicas está presente en casi un 20% de los juicios por faltas protagonizadas por jóvenes.

El trabajo, realizado por María Esther Fernández Razquin, mediante una beca del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno navarro, lleva por título Modelo de intervención en el ámbito de la Justicia con jóvenes consumidores de alcohol: posibles alternativas. Consiste en el análisis de las 794 sentencias dictadas en los juzgados de Pamplona durante 1998 y 1999 por conducción en estado ebrio, por lo que sus resultados son extrapolables al resto de España. El 67% de ellas (531) correspondieron a personas de entre 18 y 40 años. De este grupo, los jóvenes de 30 a 40 años suponen un 38% del total. Le sigue el tramo de 25 a 29 años, con un 16%, y el de 20 a 24 años, con un 11%. Aunque el consumo femenido de alcohol es cada vez mayor, esta tendencia no se refleja todavía en su comportamiento delictivo, ya que sólo un 2% de las infracciones corresponde a mujeres.A la vista de los datos recogidos, la autora del estudio concluye que el consumo excesivo de alcohol tiene una influencia significativa en la conducta delictiva de los jóvenes. Además, agrega que, de acuerdo con las impresiones de los propios trabajadores de los juzgados, el número de jóvenes implicados en delitos y faltas ha aumentado en los últimos años. Por ello, plantea la posibilidad de que los juzgados sean uno de los puntos de detección de personas que consumen alcohol en cantidades excesivas, ya que es en ellos donde se recogen los expedientes y donde se puede comprobar si son reincidentes o no.

El estudio analiza los juicios realizados en 1998 y 1999 por los juzgados de Instrucción y por los juzgados de lo Penal de Pamplona relativos a faltas y delitos contra la seguridad del tráfico, respectivamente, con el fin de determinar la influencia del alcohol en los comportamientos delictivos de los jóvenes de entre 18 y 40 años.

Un tercio de los delitos se produce el domingo (incluye la noche del sábado). Le sigue la jornada del sábado, con un 24%. El día con menos alcoholemias positivas es el martes, con un 6%. Por tramos horarios, la distribución de las denuncias es la siguiente: un 30% se produce entre las 4.00 y las 8.00; un 27% entre las 24.00 y las 4.00, y un 14% entre las 8.00 y las 12.00. El motivo por el que se practicó la prueba de alcoholemia a los infractores fue en el 62% de los casos (329) la conducción irregular. En un 13% se debió a un control preventivo, en un 10% por pérdida del control del vehículo y en un 8% a consecuencia de un accidente. Según los datos recogidos, un 10% de los jóvenes juzgados tenía antecedentes por el mismo delito.

Faltas de lesiones

El estudio también analiza los expedientes relacionados con los juicios de faltas celebrados en los juzgados de Instrucción de Pamplona durante el mismo periodo. Se trata de 564 casos, de los cuales en 141 (el 20%) el alcohol estuvo implicado en la falta cometida. Las personas de entre 18 y 40 años protagonizaron más de un centenar de las citadas faltas. Dentro de este grupo, los jóvenes de 20 a 24 años suman el 25% de las faltas, tras el que se sitúan, en igual porcentaje del 16%, los tramos de edad comprendidos entre los 25 a 29 años, 30 a 34 años y 35 a 40 años.

En lo que se refiere a la tipología de las faltas, no se especifica en casi la mitad de los casos, pero entre los que sí consta destaca por su frecuencia la falta de lesiones (un 40%), seguida de faltas relacionadas con el orden público (un 35%) y agresiones (11%). El resto, se distribuye de la siguiente forma: amenazas (7%), desórdenes públicos (3%), faltas contra las personas (3%) y contra la libertad sexual (1%).

Al igual que en los casos de alcoholemia positiva, el fin de semana acapara casi la mitad de las denuncias (el 47%), de las que el 26% se produce en la madrugada del domingo y el 21%, en la madrugada del sábado. El lunes es el día menos problemático. También en este supuesto, los tramos horarios entre las 4.00 y las 8.00 y de las 24.00 a 4.00 son los más conflictivos.

El informe propone sensibilizar al personal de las instituciones judiciales para que tengan también en cuenta la necesidad de una intervención sanitaria y social con estas personas y les informen a ellas y a sus familiares sobre la existencia de distintos recursos y servicios para solucionar el problema del consumo excesivo de alcohol. También hace hincapié en la conveniencia de desarrollar políticas de prevención y de implantar programas alternativos de ocio sin alcohol, especialmente en las horas nocturnas de los fines de semana. A este respecto, recoge las experiencias de este tipo que ya han sido promovidas por el Ayuntamiento de Gijón y por la Junta de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_