Un fuego intencionado y con dos focos arrasa 5,5 hectáreas de pino en Álava
Un incendio arrasó ayer 5,5 hectáreas de pino joven en la provincia de Álava. El fuego, que se inició en dos focos simultáneos, comenzó a las dos y media de la tarde y, según la Diputación alavesa, su origen fue intencionado. Los bomberos lo controlaron a las seis de tarde, aunque tardaron en sofocarlo unas horas más.
Uno de los focos se localizó en Eskarpegi, perteneciente al término municipal de Zuia, y el otro entre Urkillo y el alto de Astobiza, en Amurrio. El primero de los focos ha afectado a 1,5 hectáreas, según las primeras aproximaciones, mientras que el segundo podría haber arrasado 4 hectáreas. La masa forestal quemada es pino joven plantado hace diez años y cuyo destino era la industria maderera.
A pesar de que no fue preciso desalojar a nadie ni cortar el tráfico, la espectacularidad del incendio hizo que la Diputación requiriese los servicios de un hidroavión de la Dirección de Conservación de la Naturaleza, con base en Zaragoza, ante el riesgo de que el fuego se descontrolara. El retén de la institución foral y los bomberos de Vitoria y de Llodio participaron en la extinción. Hasta ayer, el fuego había arrasado en Álava en lo que va de año 241 hectáreas.
Por otro lado, un incendio supuestamente provocado destruyó el salón de actos situado en el edificio AISS de Sestao, de propiedad municipal, que también alberga los juzgados y otros departamentos del Ayuntamiento vizcaíno. Además, otro fuego calcinó un restaurante ubicado junto a la playa de Hondarribia. Las llamas comenzaron en la cocina de forma accidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.