Un pabellón de la Feria de Valencia funciona sin licencia desde hace años
El Pabellón 7 de la Feria de Valencia alberga eventos y exposiciones desde hace casi diez años, pero carece de licencia de primera ocupación y de actividades. Las obras de construcción, que las empresas adjudicatarias dieron por finalizadas en 1991, nunca fueron oficialmente recibidas porque no se ajustaban al proyecto oficial, un trámite obligado antes de disponer de cualquier licencia de ocupación y uso.
El ingeniero responsable del proyecto remitió un escrito al Ayuntamiento de Valencia hace dos meses para pedir que se abra un expediente administrativo de clausura del Pabellón 7 'hasta tanto se den las condiciones que hagan posible llevar a cabo la obligatoria recepción definitiva, sin cuya condición resulta legalmente imposible llevar a cabo en dicho recinto ningún tipo de actividad'.
El responsable del proyecto recuerda que 'es igualmente contraria a derecho la concesión de licencia de primera ocupación así como la licencia de ocupación'. 'Pese a lo cual', continua, 'ambas han debido ser concedidas para que impunente' la Feria de Valencia 'siga celebrando certámenes en dicho recinto'.
En el mismo escrito, el autor del proyecto traslada al Ayuntamiento 'toda responsabilidad que pueda derivarse' del uso del pabellón y de las obras de reforma y ampliación que se desarrollan en la actualidad.
La unión temporal de empresas que construyó el pabellón solicitó en su día una modificación del presupuesto de adjudicación alegando que el proyecto estaba mal definido y denunciaron a Feria de Valencia. Pero el juez estableció que el proyecto era correcto.
Entonces las constructoras dieron por concluidas las obras sin cumplir en su totalidad los pliegos de adjudicación. Feria Valencia se embarcó en un pleito contras las dos empresas y lo ganó años después, pero el Pabellón 7 no volvió a tocarse.
El concejal socialista Rafael Rubio expresó ayer su sorpresa al conocer el escrito dirigido al Ayuntamiento y solicitó que 'se aclare cuanto antes' la situación legal del pabellón de la Feria de Valencia.
El concejal socialista comentó que es muy grave que el edificio se haya utilizado para albergar certámenes y exposiciones sin disponer de la correspondiente licencia. Y añadió que 'sería mucho peor' que dispusiera de la licencia - tal como sugiere el ingeniero responsable del proyecto- puesto que su concesión habría violado pasos legalmente obligatorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.