_
_
_
_

Los inmigrantes condicionan la oferta de cobijo a su regularización

La insistencia de los inmigrantes desalojados de la plaza de Catalunya de Barcelona y la de la plataforma de entidades que los apoya en reclamar papeles para todos ellos podría hacer fracasar de nuevo el intento de las administraciones de resolver, a través de una oferta de alojamiento, un conflicto que estalló el pasado día 5 y que ha vivido episodios rocambolescos.

Los inmigrantes y la plataforma decidirán previsiblemente entre hoy y mañana si aceptan la última propuesta de alojamiento en centros de la Cruz Roja y Cáritas, pero las posibilidades de que la respuesta sea positiva eran ayer lejanas. En la reunión de más de tres horas que mantuvieron ayer con técnicos del Ayuntamiento y de la Generalitat, los miembros de la plataforma consideraron positiva la propuesta de estas administraciones, aunque pusieron sobre la mesa una 'contraoferta' que incluye unas condiciones que consideran 'fundamentales': la liberación de los inmigrantes que se hallan en La Verneda tras ser detenidos durante la redada policial del pasado jueves, el retorno de los que han sido trasladados a centros de internamiento de Valencia y Murcia y flexibilidad en la tramitación de sus procesos de regularización.

La de ayer fue una mañana de largas reuniones entre las administraciones y entre éstas y la Cruz Roja y Cáritas para perfilar la operación de acogida de inmigrantes, que se pondría en marcha la próxima semana de ser aceptada por éstos. Las dos administraciones se harían cargo del coste económico de esta operación, que se basará en una atención individualizada a los inmigrantes y en la garantía de confidencialidad de sus indentidades. Mientras la respuesta a esta oferta no llegue, el centenar largo de inmigrantes que lograron escapar del cerco policial en la plaza de André Malraux de Barcelona seguirán escondidos en los locales de las entidades que les están cobijando desde hace seis días.

Críticas del PP a IC-V

El hecho de que IC-V, que forma parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, aloje a algunos de los inmigrantes que lograron huir de la redada policial en la plaza de André Malraux fue censurado ayer por el concejal del PP Antonio Ainoza. Con su actitud, la formación ecosocialista 'lanza el mensaje de que es legítimo saltarse una ley cuando no se está de acuerdo con ella', según Ainoza. 'La ley obliga a todos los ciudadanos y muy en especial a sus representantes políticos', señaló el concejal popular. Ainoza emplazó al alcalde de Barcelona, Joan Clos, a 'exigir' a IC-V, que forma parte del equipo de gobierno local, 'que cumpla las leyes o, en su defecto, romper el pacto de gobierno'.

Los tres grupos parlamentarios de la izquierda catalana (PSC-CpC, ERC e IC-V) pedirán que durante el próximo otoño se celebre un pleno monográfico en el Parlament para debatir la política de inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_