Comienza la reconstrucción del sumario de la 'estatua rusa'

El juez Antonio Ruiz Villén, que ocupa en comisión de servicios el Juzgado número 5 de Marbella, ha solicitado a las partes del caso de la estatua rusa que aporten sus copias del sumario a fin de poder iniciar la reconstrucción del mismo. El sumario de este caso, en el que la acusación piensa pedir para Jesús Gil 12 años de cárcel por falsedad documental, malversación y prevaricación, fue uno de los 13 relacionados con el alcalde de Marbella robados en los juzgados de la ciudad.

Del caso de la estatua rusa desaparecieron nueve de los diez tomos del sumario. Según comentó ayer José Carlos Aguilera, abogado del PSOE, que ejerce la acusación particular, Ruiz Villén ha sido el primer magistrado de los tres afectados por robos en comunicar a las partes la desaparición de expedientes.

En el caso de la estatua rusa se investiga el pago de 142 millones del Ayuntamiento de Marbella al escultor ruso Zurab Tsereteli por la estatua La Victoria. La acusación sostiene que el pago fue irregular y cuestiona la veracidad del convenio supuestamente firmado entre ambos.

Precisamente por eso, Aguilera sostiene que en este caso 'no ha desaparecido ningún documento vital', ya que el Ayuntamiento de Marbella no ha aportado el convenio original supuestamente firmado entre las partes para la cesión de la estatua, sino fotocopias compulsadas del mismo, las tres veces que se le ha requerido. Tanto el abogado del PSOE como fuentes de la defensa de Gil añadieron que el fiscal del caso no ha practicado ninguna diligencia desde el mes de marzo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción