Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

EL REINO DE LA CERVEZA, LAS HORTALIZAS Y LOS HELADOS

Ensaladas, helados y cerveza son los grandes triunfadores de El menú más popular del verano, un estudio realizado en España por la empresa de investigación de mercado Quota / Sigma Dos entre 2.573 ciudadanos.

Un 61% de los encuestados ha elegido las ensaladas, en su opción de hortalizas frescas y aceite de oliva, como el plato favorito para los meses de calor. Tras ellas figuran la ensaladilla rusa (el 36%), el gazpacho (35%) y la paella (31%) en los lugares de honor. El estudio, que analiza en detalle los gustos gastronómicos de las distintas comunidades autónomas, señala alguna diferencia: por ejemplo, en Andalucía y Extremadura el gazpacho se impone a las ensaladas.

Postres Mayor unanimidad alcanzan los helados como el postre favorito de 10 de las 17 comunidades autónomas. La sandía, que ocupa el segundo lugar en cifras totales, es el postre más valorado por andaluces, manchegos, valencianos, extremeños y madrileños. Si económicamente existe una innominada frontera entre el Norte y el Sur, también existe -al parecer- un territorio de la sandía y el melón, frente a un producto más elaborado y con un número de calorías mucho mayor.

Quizás por ello sea precipitado alabar la preferencia de la ciudadanía española al optar por la llamada dieta mediterránea, en la que las hortalizas y el aceite de oliva imponen una saludable provisión de hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra al organismo humano. El anhelado equilibrio dietético se derrumba, al menos parcialmente, con la eclosión de los helados, un producto lógicamente atractivo en la época estival al que la fabricación industrial ha ido añadiéndole componentes químicos de difícil reivindicación sanitaria.

En lo referente a las bebidas la cerveza es la reina de la casa sin discusión posible. El 58% de los encuestados la elige como su bebida del verano. Le siguen los refrescos de cola, con un 48% y el tinto de verano (vino con gaseosa) en un honroso tercer lugar, con el 39% de los votos. Sólo una de las 17 comunidades autónomas, Canarias, elige otro tipo de bebida como la favorita: los zumos naturales. Las 16 restantes votan mayoritariamente por la citada bebida, aunque destacándose Murcia como la comunidad que más la valora (el 71% de los preguntados).

Quizá la conclusión más evidente del citado estudio sea el de una cierta tendencia hacia la uniformidad en los gustos culinarios europeos, pues ensaladas, cerveza y helados conforman un menú fácilmente compatible y compartible con el resto de los países europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de agosto de 2001