Miles de personas denuncian la represión que sufren en Cabilia

Agencias

Decenas de miles de personas participaron ayer en Argelia en una manifestación sin incidentes para denunciar la represión que aseguran sufrir los bereberes desde los alzamientos de abril y mayo pasado en la Cabilia. La manifestación, organizada por el comité que coordina los pueblos y tribus de la Cabilia, tuvo lugar en Bejaia, la segunda provincia más importante de la región bereber de Argelia.

Durante la marcha se corearon consignas contra el poder central como 'poder asesino' y 'tamazigt [dialecto bereber]: lengua nacional y oficial'. Los manifestantes, que portaban banderas negras en señal de duelo, colocaron ofrendas florales a lo largo del recorrido en memoria de los muertos durante los 10 meses de enfrentamientos en los que han muerto 60 personas, según fuentes oficiales, y más de 100, según fuentes bereberes.

Por otro lado, decenas de activistas levantaron barricadas en las carreteras de acceso a Ifri (al este de Argel) para impedir el acceso a la ciudad del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que pretendía desplazarse hasta Ifri para conmemorar una de las reuniones donde se gestó la independencia de Francia en 1962. 'La región ha sufrido mucho y el presidente debe satisfacer nuestras demandas antes de pisar Ifri. Su visita hubiera sido una provocación', declaró Hamid, un activista bereber.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 20 de agosto de 2001.

Lo más visto en...

Top 50