_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

El Poder Judicial pide explicaciones a los jueces afectados por el robo de los sumarios contra Gil

La Comisión Disciplinaria quiere conocer su versión antes de decidr si les abre expediente

El portavoz oficial del Consejo General del Poder Judicial y miembro de la Comisión Disciplinaria, Benigno Varela, dio cuenta de la reunión de la citada comisión, que durante más de tres horas estudió 'con todo detalle' el informe previo de los inspectores desplazados a Marbella.

El portavoz recordó, al igual que ya hiciera el vicepresidente del organismo, tras una reunión de la Comisión Permanente la semana pasada, que dicho informe 'no hace alusión alguna a las responsabilidad de los jueces' afectados.

Benigno Varela explicó que 'esta información, tras el conocimiento de los hechos', todavía no está concluida, porque deben recabarse, entre otros datos, los informes individuales de los titulares de los tres juzgados afectados por la sustracción y borrado informático de los sumarios.

Más información
Chaves dice que no hubo fallo de vigilancia sino corrupción
La policía investiga un asalto a los juzgados de Torremolinos
Jueces para la Democracia culpa al Poder Judicial de la crisis de Marbella
El Poder Judicial no exculpa a los jueces afectados por el robo de los sumarios de Gil
El Poder Judicial envía a dos jueces para investigar el robo de Marbella
El Poder Judicial exculpa a los jueces de Marbella del robo de los sumarios de Gil
Un funcionario muere al tirarse desde una azotea tras ser detenido por el robo de sumarios de Gil

El servicio de Inspección podría cerrar la investigación a finales de agosto o a principios del próximo septiembre, según el portavoz del órgano de gobierno de los jueces. Hasta entonces, la Comisión Disciplinaria no adoptará ningún acuerdo, dijo Varela, quien consideró necesario que 'se ahonde y se profundice en esa información previa que ya tiene incoada la Inspección de este Consejo y que dentro del mismo se recabe un informe individualizado de cada uno de los titulares juzgados'.

18 días sin informar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado si la Comisión Disciplinaria había tenido en cuenta que los jueces de Marbella tardaron 18 días en comunicar la desaparición de los sumarios, el portavoz, Benigno Varela, contestó de manera lacónica que la Comisión había estudiado todo el informe 'muy detenidamente' y lo había 'tenido en cuenta'. Fuentes jurídicas ajenas a la comisión indicaron, sin embargo, que éste es el punto más delicado en cuanto a una eventual responsabilidad de los jueces, que podría generar en su momento responsabilidad disciplinaria.

Después se extendió en valorar 'muy positivamente' el informe de la Inspección, de otros departamentos del propio Consejo y la de los órganos judiciales afectados, que han llevado a cabo la reconstrucción de los autos que habían sido borrados'.

En suma, la Comisión de Disciplina del CGPJ no adoptó ningún acuerdo 'en el ámbito estricto de su competencia', lo que se traduce en que ni ha archivado las investigaciones ni, por el momento, ha abierto expediente a ninguno de los jueces.

En otro momento, Varela -vocal designado en su día a propuesta del PP-, insinuó la responsabilidad del Gobierno socialista andaluz, al recordar que los jueces de Marbella pidieron el reforzamiento de las medidas de seguridad en los juzgados en los años 1999 y 2000, y señalar que la Junta andaluza tiene transferida la competencia sobre medios materiales y gestión del personal, según recalcó Varela.

Preguntado también por el asalto de la madrugada del lunes a los juzgados de Torremolinos (Málaga), Varela dijo que el Consejo abrirá diligencias informativas para esclarecer los hechos y anunció que es probable que inspectores del Consejo se desplacen hasta allí para indagar lo ocurrido.

Entretanto, fuentes de la investigación del robo de los sumarios de Gil indicaron que las investigaciones de la juez Blanca Esther Díez están muy avanzadas y las sospechas se centran en dos funcionarios de los juzgados de Marbella.

Por su parte, las asociaciones judiciales manifestaron que los recientes asaltos a las sedes judiciales de Marbella y Torremolinos (Málaga) evidencian la falta de seguridad, no sólo en los juzgados de Andalucía, sino en los de toda España. José Luis Requero, de la Asociación Profesional de la Magistratura, dijo que la seguridad 'deja bastante que desear'. Miguel Carmona, de Jueces para la Democracia, indicó que 'hay que replantearse la situación de la seguridad en los juzgados españoles'.

Jesús Gil, durante su comparecencia en los juzgados de Marbella.
Jesús Gil, durante su comparecencia en los juzgados de Marbella.RAFAEL MARCHANTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_