El PSC y los escindidos del PP negocian incorporar a ERC a la mayoría de gobierno en Tortosa
Los tres concejales del grupo mixto en el Ayuntamiento de Tortosa, escindidos del PP por su oposición al Plan Hidrológico Nacional (PHN), han reclamado públicamente un 'giro político a la izquierda' del gobierno municipal con el objetivo de favorecer un pacto que incluya el único concejal de Esquerra Republicana (ERC). Ésta es la única forma de dar estabilidad a la mayoría de gobierno que forman con los socialistas tras la dimisión de la concejal del grupo mixto Ana de Pablo, cuya acta ha pasado otra vez a manos del PP.
El portavoz del grupo, que encabezó la lista del PP en los últimos comicios municipales y ahora es el primer teniente de alcalde del consistorio tortosino, Josep Maria Franquet, alabó la labor de ERC y los partidos de izquierda en general en cuestiones que considera prioritarias como la oposición al trasvase y la defensa de la veguería de las Terres de l'Ebre. 'Ésta ha sido la gran traición del centro-derecha al territorio', subrayó al mismo tiempo que arremetía contra CiU y PP por 'defender, como siempre, los intereses de Madrid'. Según Franquet, por estos mismos motivos, 'Tortosa necesita un cambio y un giro a la izquierda. Una izquierda moderada, plural, moderna, como la que gobierna en gran parte de Europa. Es lo que exige la ciudad'.
PSC y grupo mixto, que suman 10 de los 21 concejales tras la marcha de De Pablo, negocian la inclusión del concejal de ERC, Lluís Martín Santos, en el equipo de gobierno con la elaboración de un documento programático. Franquet ha bendecido la marcha de las conversaciones señalando que los republicanos están mostrando una 'magnífica disposición'. El acuerdo podría sellarse durante las próximas semanas.
Franquet cargó también contra el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, por criticar al ayuntamiento tortosino, lo que calificó de 'extraña obsesión'. El líder conservador debería 'preocuparse mucho más', dijo, por 'el proceso de absoluta y franca descomposición de su partido' en las comarcas del Ebro y 'de sí mismo'. Porque de todos los líderes catalanes Fernández Díaz es, recordó, 'el menos valorado sistemáticamente' en todos los sondeos de opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.