_
_
_
_
_

Rato dice que no aceptará que se haga responsable a Pilar Valiente

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó que no aceptará que la responsabilidad del caso Gescartera recaiga en la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, al haber sido ella la que denunció a los tribunales este entramado financiero.

'Con los datos que tengo en la mano no puedo aceptar que las responsabilidades recaigan sobre la persona [Pilar Valiente] que acabó con un proceso que, quizá, ha durado demasiado tiempo', señaló Rato en una entrevista publicada ayer por El Comercio de Gijón.

Para el ministro, en el asunto de Gescartera fallaron los mecanismos de control privados (auditoría) y no los públicos que 'fueron imponiendo sanciones a estos señores en diversas sociedades desde 1993'.

Informe de la CNMV

La CNMV investigó a Gescartera 'prácticamente desde la creación de esta sociedad en 1992', aunque estas investigaciones del organismo supervisor 'no desembocaron en una intervención hasta junio de 2001, siendo Pilar Valiente presidente de la CNMV', según pone de relieve el informe elaborado por esta institución a instancias del Ministerio de Economía.

Asimismo, destaca que 'entre 1993 y 1995 se detectaron irregularidades en el funcionamiento de Gescartera, que sin embargo, no desembocaron en ningún expediente sancionador, en la época en la que ocupaba la presidencia de la CNMV Luis Carlos Croissier.

Previamente, el 31 de marzo de 1993, el Consejo de la CNMV acordó incoar expediente sancionador a la entidad Bolsa Consulting por una infracción muy grave consistente en gestionar cartera de clientes sin autorización. Este expediente se resolvió el 7 de febrero del año siguiente con una multa de 128,5 millones de pesetas, que no llegó a pagarse.

El informe subraya que fue posteriormente, durante la presidencia del sucesor de Croissier, Juan Fernández-Armesto, cuando se abrió expediente sancionador, en diciembre de 1998, que fue resuelto en julio de 2000 con la imposición de varias sanciones, por 10 millones de pesetas, en total, a Gescartera, a Antonio Camacho y a José María Ruiz de la Serna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_