_
_
_
_
_
Reportaje:

Libros en las calles de Gràcia

La, por ahora, única biblioteca del distrito aprovecha la fiesta mayor para darse a conocer entre los vecinos

Gràcia es, con 0,14 volúmenes por habitante, uno de los distritos con menos oferta de lectura pública de Barcelona junto con Sarrià-Sant Gervasi. Esta situación, a la que el Plan de Bibliotecas del Ayuntamiento de la ciudad quiere poner remedio en los próximos años, no impide que su única biblioteca pública, la Antoni Julià de Capmany, aproveche los días de fiesta mayor para promocionarse aún más y atraer a futuros lectores entre vecinos y visitantes.

Empezaron el año pasado, ofreciendo el servicio de préstamo a pie de calle. Con ello, explica Marisa Ponte, coordinadora del grupo de voluntarios de la biblioteca, pretendían dar 'la buena noticia' de la existencia de un centro que quizá queda un poco apartado, en lo más alto del Torrent de l'Olla. Consiguieron aumentar notablemente el número de nuevos socios. Si la media anual es de dos carnés por día, en tres jornadas en la calle expidieron unos 40. Además, añade Ponte, observaron que los niños eran los que hacían más caso de su oferta.

Así, este año la parada que han instalado en la plaza de Rius i Taulet se ha dirigido especialmente a ellos, con un espacio de lectura adaptado a los más pequeños y con una oferta de lecturas de cuentos. En efecto, el espacio, a media tarde, registra un trasiego importante, con padres, madres y voluntarios controlando discretamente los descubrimientos de los niños en los libros.

Pero Gràcia contará, el año que viene, con una nueva biblioteca pública, que se está construyendo en la confluencia de Torrent de l'Olla con Travessera de Gràcia, donde antes había una sala de lectura de la obra social de Caixa de Catalunya. Es obra del arquitecto Josep Llinàs, y contará con una superficie de unos 1.035 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. Anna Cabó, directora técnica del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, confía en que se pueda inaugurar en la primavera de 2002. Este equipamiento cubrirá las necesidades de lectura pública de la parte baja del distrito.

Más adelante será el turno de la biblioteca del distrito, que se construirá en las antiguas cocheras de la plaza de Lesseps. El mes de septiembre termina el plazo de recepción de proyectos del concurso de ideas. El edificio, de casi 4.000 metros cuadrados, contendrá además de la biblioteca el archivo municipal del distrito. Cabó explica que este nuevo equipamiento estará listo a finales de 2003.

Para más adelante queda pendiente la construcción de una nueva biblioteca en la parte norte del distrito, en la zona de Vallcarca. El objetivo final es alcanzar, en todo el distrito y en el año 2010, la cifra de 115.000 volúmenes, casi uno por habitante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero esto es el futuro. En el presente más inmediato y en plenas fiestas, los voluntarios que colaboran en las actividades de la biblioteca Antoni Julià de Capmany han organizado, para hoy, más lecturas de cuentos para niños. Será en la misma plaza de Rius i Taulet y a partir de las siete. Mañana martes, en el mismo lugar y a la misma hora, será el turno de los mayores, con una lectura de cuentos de Patricia Highsmith a cargo del actor Quim Lecina y el músico Marcel Caselles.

Las fiestas de Gràcia se despiden mañana. Como fin de fiesta, el tradicional correfoc, que empezará a las 22.00 en la plaza de Trilla. A la misma hora, la cantaora Mayte Martín ofrecerá un concierto en Sant Felip Neri. Todos quedan convocados para las fiestas de 2002.

Vecinos curiosean en la parada de la biblioteca Antoni Julià de Capmany.
Vecinos curiosean en la parada de la biblioteca Antoni Julià de Capmany.CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_