El 40% de las parcelas donadas por el municipio desde 1997 se destinaron a iglesias
El PSOE reclama más control a la hora de ceder este tipo de suelo a instituciones privadas
El grupo municipal socialista está analizando con detalle el desarrollo del primer cuatrinenio del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 1997. La primera conclusión que saca el PSOE es que no se han cumplido las previsiones en cuanto a cesión de parcelas de suelo municipal a instituciones estatales o privadas. En principio, la capital disponía, en 1997, de un poco más de siete millones de metros cuadrados repartidos en 923 parcelas. Las previsiones del Plan General apuntaban a que en el verano de 2001 ya debían haberse cedido 308 parcelas, que ocupaban una extensión de 2.476.000 metros cuadrados. Pero la realidad es distinta: sólo se han cedido 257 parcelas, que, traducidas a superficie, ocupan 1.163.116 metros cuadrados.
La concejal socialista Matilde Fernández criticó que el Ayuntamiento 'sea diligente a la hora de desarrollar otros ámbitos urbanísticos como las recalificaciones para vivienda libre y, en cambio, no lo sea en la cesión de parcelas, que repercuten positivamente en la ciudad'. De estas 257 parcelas cedidas, 129 fueron destinadas a distintas administraciones públicas, con el fin de levantar sobre ellas colegios públicos, hospitales o centros deportivos, mientras que 57 terminaron en manos de instituciones privadas. El resto (71), o no han sido destinadas al uso para el que estaban previstas o han sido ya comprometidas para un uso aún no determinado.
De las 57 parcelas que el Ayuntamiento cedió a instituciones privadas, más del 40%, esto es, 23, fueron donadas a la Iglesia para construir parroquias o centros parroquiales.
Ocho distritos
En estos últimos cuatro años se ha cedido suelo para levantar iglesias en ocho distritos: Fuencarral, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, San Blas y Barajas.
Si se suman las parcelas cedidas a instituciones privadas e instituciones públicas, el uso más común de los terrenos es el deportivo: 69 parcelas están destinadas a campos de fútbol, de baloncesto, polideportivos...). Por su parte, los centros para mayores, los colegios y las parroquias tienen un número idéntico de parcelas: 23 cada uno. El quinto uso es el de centros de salud: para éstos, el Ayuntamiento de Madrid ha donado 19 parcelas.
Sin embargo, Matilde Fernández denunció que, por ejemplo, para guarderías 'sólo se han cedido dos parcelas, una necesidad urgente en la ciudad'. Las dos parcelas destinadas a guarderías están en Ciudad Lineal (guardería Lázaro y escuela infantil Delfos). La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento también denunció que, 'además de las parcelas cedidas directamente a la Iglesia para parroquias, se han donado otras muchas a instituciones religiosas para que llevan a cabo una función social'.
Matilde Fernández exigió en octubre del 2000 'una mayor transparencia a la hora de adjudicar las parcelas a instituciones privadas'. En concreto, el PSOE reclamó que la solicitud de una parcela municipal se llevase a cabo mediante la petición en el Registro Oficial del Ayuntamiento de Madrid. 'De los análisis de los expedientes se observa que, en gran parte de los casos, se establece una relación informal y no reglada de los solicitantes (cartas personales, entrevistas...), que conforman gran parte de la documentación', rezaba la propuesta del PSOE.
El PP lo aprobó entonces. 'Pero no lo ha cumplido', matiza Fernández, 'ya que en el pleno de julio pasado se aprobó, con los votos en contra de la oposición, donar dos parcelas a dos intituciones privadas sin toda la reglamentación pertinente'.
La oposición también ha solicitado un listado de 'todos los organismos que han pedido parcela, pero el PP no lo ha entregado todavía'.
Otro punto criticado por el PSOE es el escaso número de terrenos que se ceden en distritos consolidados como Retiro o Chamberí. 'Es cierto que en estos distritos hay poco terreno libre, pero como no se cambie la política, estas zonas de la ciudad van a terminar sin centros municipales o locales públicos de ninguna clase'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Distritos municipales
- Oposición municipal
- PGOU
- Planes urbanísticos
- Ayuntamientos
- Iglesia Católica española
- Ordenación suelo
- Gobierno municipal
- Desarrollo urbano
- Administración local
- Política municipal
- Madrid
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- España
- Iglesia católica
- Cristianismo
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Religión