_
_
_
_

El proyecto de autovía de Borriol prevé solapar 2 kilómétros de la Vía Augusta

María Fabra

La plataforma Defensa de la Vía Augusta, conformada por asociaciones culturales de varios municipios de Castellón, ha preparado una denuncia, que presentará el lunes a la Fiscalía, para denunciar la actual ejecución de la obra de una autovía sobre el trazado la secular Vía Augusta a su paso por los términos de La Pobla Tornesa y Borriol. La Generalitat Valenciana, según representantes del colectivo, pretende que la carretera transcurra en un tramo de dos kilómetros sobre el trazado romano, lo que, en la práctica, afectará también a otros seis kilómetros de muretes y bordes de protección de este camino trazado por los romanos. La plataforma considera que la Generalitat ha podido incurrir en un delito por atentar contra el patrimonio y causar daños en este yacimiento arqueológico, como está tipificado en el Código Penal.

Según explicó ayer Juan Carlos Insa, asesor jurídico del colectivo, el proyecto inicial de este tramo de la autovía de La Plana no sólo respetaba el trazado de la Vía Augusta, sino que en la declaración de impacto ambiental se marcaba la necesidad de que las obras estuvieran supeditadas a la observación de dos arqueólogos.Uno de los miembros de la plataforma y asimismo del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN), Francisco González, reiteró que la plataforma no está en contra de la autovía sino del trazado que se pretende ejecutar para el que existe la alternativa de un ligero desplazamiento de manera que no afecte al camino romano. La cuenta también con informes de la Universidad de Valencia que mantienen que la vía ya ha sufrido algunos daños, concretamente en 1985 y 1992 durante los trabajos de explanamiento de la zona, cuando se descubrieron dos miliarios rotos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_