Somarriba retoma el mando
La española gana la contrarreloj e inicia la cuenta atrás para repetir título
Joane Somarriba se adjudicó ayer la décima etapa, una contrarreloj de 43 kilómetros, y recuperó el liderato del Tour de Francia, que había perdido hace tres días en su único despiste de toda la competición. A falta de cuatro etapas para el final en París (el próximo domingo) la ciclista española no sentenció la carrera, pero eliminó a algunas de sus rivales, especialmente a la lituana Rasa Polikeviciute, que hasta ayer lucía el jersey oro de la prueba. 'Quien piense que por esta victoria Joane ha sentenciado el Tour, se equivoca', manifestaba el segundo director del Alfa Lum (equipo de la española), Jon Iribarri. 'Cuatro o seis minutos, cuando quedan los Alpes, no es una diferencia definitiva, Eso sí, hemos eliminado algunas rivales'.
Somarriba llegó a la meta rota, desencajada, sin aliento. Su director, Giorgio Zauli, la recogió en la explanada y la llevó al coche para que se tumbara en el asiento posterior y relajase los músculos y la respiración. Era lógico. La contrarreloj resultó infernal. Un recorrido largo para una prueba por etapas de ciclismo femenino, que incluía un puerto de segunda categoría, carreteras pestosas, de esas que se agarran al tubular y parecen frenar la embestida de la pedalada, sinuosas y con un descenso prolongado hasta la línea de meta. Pero ni la bajada permitió descansar a las ciclistas, que, con el viento de cara, debían de seguir dando pedales para contrarrestar la climatología. Y todo bajo un asfixiante calor, en pleno mediodía, de esos que resecan la boca y aploman la cabeza.
Somarriba dejó claro en el alto que los pronósticos que le conferían el título de favorita no eran en vano. En el alto, aventajaba a la histórica Jeannie Longo (46 años) en 57 segundos, pero la reina del ciclismo francés se la jugó en el descenso, arriesgó al máximo y los recortó hasta los exiguos cuatro segundos con los que Somarriba se adjudicó la etapa.
Somarriba se jugaba el Tour y administró su ventaja con prudencia, sabedora de que como en el Tour masculino, la prueba se gana por eliminación. La contrarreloj, temida por todas las ciclistas, dejó fuera de combate a la inquieta Polikeviciute y muy tocadas a otras dos ilustres del pelotón femenino: Fabiana Luperini, la reina del Tour con tres victorias consecutivas, y a la también italiana Capellotto. Ambas se encuentran ahora a más de tres minutos de la española, una distancia difícil de contrarrestar, aunque Los Alpes, especialmente el sábado, dictarán sentencia antes de llegar a París.
'Se han pasado', clamaba la catalana Elena Carbonell, aludiendo a la dureza de la contrarreloj. Es su primer Tour y su primera experiencia en carretera (proviene de la bicicleta de montaña), y la carrera había resultado matadora. Las vascas del equipo Bizkaia devoraban bocadillos mientras esperaban el desenlace de la carrera. Todas sueñan con llegar a París. Algo lógico en ciclistas que disputan su primer Tour y que jamás han corrido más de cuatro días seguidos.
Lo de Somarriba es otra cosa. O lo de Dori Ruano (la campeona de España), quinta en la etapa y octava en la general, que cubrió una contrarreloj esplendorosa. O lo de Fátima Blázquez, otrora compañera de Somarriba y que ahora lidera otro equipo italiano (22ª en la etapa). El ciclismo va cuajando en España. Somarriba está a punto de conseguir su segundo Tour consecutivo y parece que ha hecho escuela.
Clasificación de la etapa: 1. Somarriba: 1h8m39s. 2. Longo: a 4 segundos. 3. Arndt, a 44 s. 5. Ruano (Esp), a 1m. 15. Ruth Martínez, a 5m21s. 22. Fátima Blázquez, a 6m 59s.
Clasificación general: 1. Somarriba, 27h52m18s. 2. Jeannie Longo (FRA), a 2m41s. 3. Stahurskaya (BLR), a 2m57s. 8. Dori Ruano (Esp), a 5m.16s. 16. Ruth Martínez (Esp), a 13m57s. 18. Maribel Moreno (Esp), a 14m9s. 19. Fátima Blázquez (Esp), a 14m50s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.