La Guardia Civil cifra en 30.000 millones el valor de la cocaína decomisada en Santurtzi
El instituto armado detiene a seis personas que esperaban en Sevilla los 3.126 kilos de droga
La incautación de las más de tres toneladas de cocaína se produjo el pasado 3 de agosto en un muelle del puerto de la localidad vizcaína, pero la investigación comenzó mucho antes. Fue a mediados del pasado año cuando la Guardia Civil comenzó a sospechar que detrás del del auge repentino en España y Europa de empresas importadoras del tipo de plástico que se usa para el cultivo en invernaderos se ocultaban operaciones de tráfico de estupefacientes a gran escala. En estos más de doce meses, especialistas de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera revisaron numerosos contenedores procedentes de países suramericanos y con destino a alguna de las compañías sospechosas ubicadas en diversos países europeos.
El resultado en un puerto como el de Santurtzi, al que llegan 25.000 contenedores cada mes, fue infructuoso hasta que finalmente la perseverancia obtuvo su recompensa. El pasado 3 de agosto, los agentes descubrían que uno de los contenedores que transportaba 211 rollos de polietileno de 50 kilos cada uno ocultaba las más de tres toneladas de droga.
70% de pureza
La cocaína, con un 70% de pureza, había sido envuelta por los traficantes en paquetes de un kilo que habían sido precintados y ocultados en dobles fondos dentro de los tubos de cartón en los que se enrollan los plásticos. Uno de los extremos del envase cerraba mediante una pieza superpuesta casi inapreciable y que servía para introducir la droga. Un sistema casi perfecto y que ayer mostró a los medios de comunicación Enrique Villar, delegado del Gobierno en el País Vasco,quien detalló algunos pormenores de la operación. 'Son muy listos y cada vez encuentran sistemas más sofisticados', reconoció Villar en alusión a los narcotraficantes.
Con la droga procedente de un puerto suramericano que los responsables de la investigación no quisieron precisar -'no colombiano' fue lo único que señalaron- en su poder, la Guardia Civil centró sus investigaciones en localizar y detener a sus destinatarios.
Las pesquisas concluyeron pronto que se trataba de una empresa del sector de la distribución alimentaria (probablemente, una tapadera) instalada en Sevilla. Ya sólo faltaba desplegar el dispositivo de seguridad en esa ciudad y proceder a las detenciones. Un contingente formado por especialistas del instituto armado de Vizcaya y de la capital andaluza se puso en marcha y el 5 de agosto comenzaban en Sevilla los arrestos. En dos días, se procedió a detener a seis individuos acusados de un presunto delito contra la salud pública. Todos ellos, menos uno, tienen menos de 30 años. En concreto, los detenidos son R.H.N., de 56 años; J.C.C., de 24; A.G.R., de 28; M.A.R.M., de 21; M.A.H.V., de 30 y M.D.H.V., de 22 años.
La Guardia Civil procedió después a la entrada y registro de una nave industrial ubicada también en Sevilla, que aún permanece precintada hasta que se cierre por completo la investigación. En ese lugar, los agentes del instituto armado intervinieron un ciclomotor, un turismo y dos camiones.
La Guardia Civil estima que estos vehículos estaban siendo preparados para transportar y distribuir la cocaína por toda España, posiblemente en zonas turísticas como puntos de preferencia. La operación permanece todavía abierta y sus responsables dejan abierta la posibilidad de efectuar más detenciones porque 'una cantidad tan elevada de droga tiene que tener una ramificación mayor', señaló Villar.
El delegado del Gobierno en Euskadi reconoció el éxito de la operación y expresó su felicitación a la Guardia Civil por su eficacia. 'Como, por supuesto, tendría mi congratulación si hubiera sido la Ertzaintza la encargada de la operación', aseguró. Villar también quiso resaltar que la aprehensión de la droga había sido posible 'gracias a las informaciones obtenidas'.
El delegado del Gobierno reconoció la importancia que tiene el puerto de Santurtzi en las rutas internacionales del narcotráfico. Sin embargo, negó que sea una entrada habitual de droga. 'Es una de las instalaciones portuarias por las que pasa, aunque no existen entradas fijas porque los narcos van cambiando según lo que apretemos', aseveró. Villar descartó que esta operación tenga relación con la reciente incautación de droga por el Cuerpo Nacional de Policía en el puerto deportivo de Getxo.
El sistema que utilizaron los traficantes en esta ocasión para trasladar la droga de Suramérica a España es original, pero, al parecer, no es la primera vez que se utiliza.
Las organizaciones internacionales de traficantes se estrujan el cerebro para ocultar las cargas de droga en cualquier elemento o artilugio en el que pueda pasar desapercibida, aclararon los responsables de la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.