_
_
_
_
_

RTVE, a la caza de jóvenes artistas con dos nuevos concursos musicales

Radio 3 participará desde este año en el certamen 'Imaginarock 3'

Los jóvenes talentos de la música española tendrán a partir de la próxima temporada dos nuevos trampolines para lanzar sus carreras a través de la radio y la televisión públicas. Radio 3, de RNE, ha firmado un acuerdo con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para retransmitir la final del concurso Imaginarock 3. Por su parte, Televisión Española prepara Operación triunfo, un programa del que saldrá elegido el próximo representante de España en el Festival de Eurovisión.

Más información
Programas llave en mano

Descubrir y promover la carrera de nuevos grupos o solistas de rock, pop, fusión o canción de autor fue hace algo más de un lustro el motor que dio origen a Imaginarock. El certamen, que cuenta con un total de seis ediciones a su espalda, pasará a denominarse a partir de este año Imaginarock 3. El cambio de nombre es sólo la manifestación más externa del acuerdo alcanzado entre Radio 3, de RNE, y la SGAE, organizadora de este evento junto a la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE).

La emisora pública retransmitirá, durante la segunda quincena de dicembre la final de la séptima edición de Imaginarock 3. Previamente, un jurado integrado por miembros de la SGAE, la Fundación Autor, AIE y Radio 3 seleccionará a los 16 autores e intérpretes que actuarán en noviembre en las semifinales de Imaginarock 3 y de la que saldrán un total de cuatro finalistas.

El ganador, que elegirá de nuevo el jurado, recibirá dos millones de pesetas. La cuantía del premio se destinará íntegramente a costear los gastos de grabación del primer álbum, que se editará antes del 31 de diciembre de 2002. Radio 3 ofrecerá en sus distintos programas los temas de las bandas que lleguen hasta la semifinal y, una vez grabado, convertirá el álbum del ganador en disco de referencia dentro de la emisora.

'Operación triunfo'

La promoción no de una, sino de tres carreras musicales, será el objetivo de Operación triunfo, el nuevo espacio que TVE prepara para su próxima temporada y del que saldrá también el representante de España en el próximo Festival de Eurovisión. Gestmusic, encargada de producir el programa, ha comenzado ya el proceso para seleccionar a los 16 participantes en este concurso, en el que los jóvenes aspirantes tendrán que rendir cuentas de sus progresos ante los telespectadores, que serán asimismo los que designen a los finalistas.

Compositores, arreglistas, productores discográficos, coreógrafos, promotores de conciertos y profesores especializados en diversas disciplinas integrarán el equipo encargado de formar durante tres meses a los jóvenes valores que compitan en Operación triunfo. Durante ese tiempo, los artistas noveles se prepararán en un centro de alto rendimiento artístico, dotado de todos los medios para preparar sus actuaciones y al que también se acercarán artistas consagrados que les brindarán su apoyo.

Uno de los tres finalistas, que serán premiados con el lanzamiento de sus carreras musicales, será elegido además para viajar el 25 de mayo hasta Tallin (Estonia), donde representará a España en el próximo Festival de Eurovisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_