_
_
_
_

Madrid registró el año pasado una muerte por atropello cada semana

En 2000 murieron arrolladas 52 personas, el 50% mayores de 60 años

Otro dato significativo es el de la edad de las personas que mueren arrolladas: de las 52 víctimas mortales del año pasado, 24 tenían más de 60 años. El concejal socialista Eugenio Morales criticó ayer que el gobierno del PP 'haya convertido la ciudad en un peligro para los peatones y, en especial, para las personas mayores'. A juicio de Morales, las causas de este aumento de atropellos hay que buscarlas en 'el poco tiempo que los semáforos dan a los peatones, los pocos semáforos que hay en Madrid, que parece una ciudad pensada para el coche, y a la indisciplina de los conductores'. 'Hay muchos sitios', prosigue Morales, 'en los que no hay semáforo pero debería haberlo, y la gente cruza, con peligro'.

El mayor número de accidentes sigue ocurriendo en viernes. En cuanto a las vías más peligrosas de la capital, la M-30 ocupa un año más el primer lugar entre las carreteras más siniestras: en 2000 se produjeron en esta vía 1.183 accidentes, en los que murieron 10 personas. Le sigue el paseo de la Castellana, con 608 accidentes, uno de ellos mortal. En tercer lugar se sitúa la calle de Alcalá, con 557 siniestros.

La memoria recoge que la Policía Municipal puso el año pasado, en total, 773.300 denuncias relacionadas con el tráfico, un 8,4% más que en 1999. El aspecto en el que los madrileños son más indisciplinados sigue siendo el del aparcamiento: los agentes impusieron 396.792 sanciones por este concepto. La segunda infracción más perseguida fue la ocupación de los carriles-bus: 64.338 sanciones. Por conducir mientras hablaban por teléfono móvil fueron multados el año pasado 22.837 conductores. Los peatones sancionados por cruzar por zonas indebidas fueron 422.

La actividad de los policías que acompañan a las grúas bajó un 5,6% en 2000 con relación al año anterior. Las 184.712 salidas se redujeron a 174.399. Por contra, aumentó en un 77% el número de multas (48.756) a automovilistas que se saltaron el límite de velocidad.

Por otra parte, el número de denuncias interpuestas el año pasado contra propietarios de establecimientos o bares y discotecas por venta de alcohol a menores (27) se multiplicó por tres con respecto a 1999 (8). En la interpretación de este dato hay que tener en cuenta que hay locales con más de una denuncia.

Las denuncias por robos y atracos en 2000 alcanzaron las 3.316, y derivaron en la detención de 1.198 personas. Abril fue el mes que más arrestos por este concepto acumuló (122), seguido de noviembre (119) y diciembre (118).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los casos por mendicidad de menores se redujeron el año pasado en un 35% con respecto a 1999. Los agentes tramitaron 116 denuncias relativas a niños que estaban pidiendo limosna en la calle en 1999, frente a las 75 del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_