Carlos Hank González, político mexicano
El empresario y político mexicano Carlos Hank González, un maestro de escuela que llegó a mover los hilos del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció el pasado sábado a los 73 años víctima de un cáncer de próstata.
Hank González, de padre alemán y madre mexicana, hizo incursiones en el mundo de los negocios cuando era maestro de escuela. Poco a poco sus empresas, principalmente relacionadas con el transporte y la industria agraria, fueron creciendo, hasta que se convirtió en la cabeza de una de las familias más poderosas de México.
Su crecimiento en los negocios fue paralelo a su ascenso en la vida política, siempre al amparo de la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hank González inició su carrera política en la Administración de Toluca, la capital del Estado de México, y en 1958 obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados federal. Su labor parlamentaria le sirvió de trampolín para ocupar el gobierno de su Estado natal, puesto que ocupó entre 1969 y 1975.
Un año después de abandonar el gobierno de su región, el entonces presidente de México José López Portillo lo nombró alcalde de la capital, cargo que por aquella época era designado a dedo por el mandatario de turno. Durante el Gobierno del ex presidente Carlos Salinas, con el que mantenía muy buenas relaciones, llegó a ocupar el cargo de ministro en dos ocasiones, primero como titular de Turismo y posteriormente como responsable de la cartera de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Hank González fue vinculado con los asesinatos del ex candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio y del ex secretario general del partido Francisco Ruiz Massieu en 1994, aunque su presunta relación con estas muertes nunca se confirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































