El PSOE exige al Canal de Isabel II un plan de 5.000 millones para reducir a la mitad las fugas en la red
La concejal y portavoz adjunta del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Cristina Narbona, exigió ayer al Canal de Isabel II, en un comunicado, la puesta en marcha de un plan para invertir 5.000 millones de pesetas, en los próximos tres años, con el fin de reducir un 50% las fugas de agua que soporta la red de abastecimiento de la capital, 'con más de 50 años de antigüedad', matizó la concejal.
Los datos aportados por Cristina Narbona reflejan que el año pasado se produjeron más de 8.000 averías 'por la deficiente red de distribución'. 'Esas pérdidas', dijo, 'equivalen al consumo anual de agua de 150.000 familias', y acusó a los responsables de la empresa de ajustar su gestión a 'criterios puramente economicistas'.
Narbona advirtió, además, que el Canal debería cobrar a las empresas que provoquen averías o roturas en la red con motivo de las obras de pavimentación, canalizaciones de gas o telefonía, el coste de la reparación y el valor del agua desperdiciada. Para poner un ejemplo, citó la avería de hace dos años en el paseo de la Castellana o la del pasado miércoles, en la calle de Eloy Gonzalo, 'donde se perdieron millones de litros', explicó.
La concejal se encontró rápidamente con la respuesta del director gerente de la empresa pública, Francisco Javier Fernández Santamaría: 'El Canal ya invierte 5.000 millones de pesetas cada año en la red de abastecimiento, de los cuales el 60% -unos 3.000- corresponden a la capital'.
Sin embargo, a pesar del presupuesto anunciado por Fernández Santamaría, que cada año el Canal destina a solucionar el problema, los datos de pérdida de agua por fugas y por averías de la red de conducción del Canal de Isabel II se mantienen desde 1999. El 15 de agosto de ese año, el anterior director gerente del Canal, Ricardo Domínguez, reconocía a este periódico que las fugas en la red de distribución significaron el 10% del agua que anualmente la recorre, lo que equivale a 50 hectómetros cúbicos. Ese porcentaje se ha mantenido este año.
Fernández Santamaría señaló ayer que hacer descender las fugas por debajo del 9% 'requiere un presupuesto muy alto para algo insignificante', según informa Efe. Pero ambos gerentes, el anterior y el actual, coincidieron en explicar, uno hace dos años y el otro ayer mismo, que el nivel técnico de la red prevé pérdidas, 'sin posibilidad de erradicar, de en torno a un 7% del total del agua que se distribuye'.
La red que reparte el agua por la región ha soportado varias averías en el mes de julio. Entre ellas destaca la ocurrida el día 6, entre la M-30 y el parque del Retiro, que mantuvo sin agua a un número indeterminado de vecinos durante 12 horas. El Canal justificó la rotura por un aumento de la presión en las tuberías por el calor. Además, el pasado día 23, y también por 12 horas, 200 viviendas de la Ciudad de los Periodistas perdieron el suministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.