Tarjetas a metro y medio
Como parte de la psicología arbitral, el colegiado ha de cuidar sus gestos y su vocabulario durante el encuentro. 'Hace 20 años, la forma de arbitrar era más autoritaria, pero el jugador ha de entender que no le ofendemos. Hemos de transmitir tranquilidad, no nerviosismo', dice Antonio Llonch Andreu.
'Por ejemplo, hay que evitar la ira y la arrogancia al mostrar una tarjeta. Lo que se sancionan son acciones, no se castiga a las personas', dice Manuel López, que explica la manera políticamente correcta de amonestar: 'La distancia ha de ser adecuada para no invadir el espacio íntimo. Lo ideal es un metro y medio o dos metros. Es suficiente para que el jugador se dé por aludido. ¿Y cómo? Con un gesto claro, sin lanzarle la tarjeta a la cara ni ofenderle'.
Otro tema son las charlas entre el árbitro y el jugador. ¿El colegiado ha de ser dialogante o escueto? 'Es difícil, porque se puede interpretar de muchas maneras. El no decir absolutamente nada puede manifestar independencia o puede interpretarse como conducta defensiva. Muchas veces, dar muchas explicaciones puede significar justificación, que tampoco se considera adecuado porque el árbitro no ha de dar justificaciones de nada. Creo que lo adecuado está en el término medio: hablar pero sólo lo justo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































