Inicio de fiestas con 50 tambores
Artillero, dale fuego. Eskontzen zaigula. Pastelero... Cincuenta tambores mayores de otras tantas tamborradas donostiarras entonarán esta canción esta tarde, a las 19.00, en Alderdi Eder. Mientras, el artillero mayor, Luis Mokoroa, prenderá la mecha del cañón que, un agosto más, desde los años ochenta, dejará salir el cañonazo que da inicio de forma oficial a la Semana Grande de San Sebastián.
Pero una hora antes, en la plaza de toros de Illumbe, los toreros Joâo Moura, Javier Buendía y Pablo Hermoso de Mendoza se encargarán de ir calentando los motores de las fiestas donostiarras lidiando astados de las ganaderías de Lorenzo y Carrasco y Gutiérrez Lorenzo.
Hasta la hora de los tradicionales fuegos artificiales, los más pequeños podrán divertirse en el taller de reciclaje que albergará el parque de Amara a partir de las siete y media. La plaza de la Trinidad estará ocupada con los harrijasotzailes, la de la Constitución con los txistularis y el kiosko del Boulevard con la Banda La Donostiarra.
Llegará así la noche y con ella, a las 22.45, la pirotecnia Foti's, una empresa creada en 1793 en Italia y radicada en Sydney (Australia), que combina la tradición con los últimos adelantos técnicos. Foti's diseñó las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y repite presencia en San Sebastián con la esperanza de mejorar el tercer puesto logrado en el concurso de la ciudad en 1998.
Tras los toros de fuego, que corretearán entre el Hotel de Londres y el Ayuntamiento, se abrirá el tiempo de la música y el baile. Los más bailones podrán mover el esqueleto al ritmo de la Orquesta Alborán en la plaza de Zuloaga o del grupo Gau Bela en el Paseo Nuevo, mientras que los que prefieran el pop de Txetxo Bengoetxea tendrán la oportunidad de escucharlo en la plaza de la Trinidad.
La explanada de Sagüés acogerá el concierto de Sober, un grupo madrileño de rock alternativo que nació en 1993 y que dice beber de las fuentes de Tool, Helmet y Pearl Jam. La zona del Paseo Nuevo próxima a la Fotográfica albergará las finales del X Concurso Pop-Rock Ciudad San Sebastián, un certamen que sirvió de trampolín a La Oreja de Van Gogh.
Aperitivo musical
Estas actuaciones serán el aperitivo musical de una semana de fiestas en las que músicas representativas de diferentes rincones del mundo inundarán el centro de la ciudad. Una semana en la que, además, los donostiarras podrán disfrutar de las melodías de Víctor Manuel y Ana Belén, de los temas del patriarca del rock nacional Rosendo, de las canciones de moda de Sonia & Selena o del espectáculo Aceitunas y estrellas del televisivo Pablo Carbonell, que se define a sí mismo como 'cantautor plasta'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.