_
_
_
_
_

El Festival de Cine revisará 40 filmes de Frank Borzage y toda la obra de Iosseliani

El director estadounidense Frank Borzage, nacido en 1894 y fallecido en 1962, dirigió un centenar de películas y el amor fue 'el tema central inmutable' de su filmografía, según afirma Hervé Dumont, autor del libro que el certamen dedica a su figura.

Muchos de los trabajos de Borzage han desaparecido, pero la muestra donostiarra proyectará un total de 40 títulos, entre los que no faltará El séptimo cielo (1927), de su etapa muda y con el que ganó el primer Oscar a la Mejor Dirección de la historia. De su periodo sonoro se podrán visionar Adiós a las armas (1932), Deseo (1936), Moonrise (1948), Tres camaradas (1938) o China Doll (1958).

La retrospectiva dedicada al gerogiano Otar Iosseliani, nacido en 1934, permitirá conocer la totalidad de su obra, desde sus ocho largometrajes hasta sus cortos, sus mediometrajes y sus documentales, entre los que figura uno rodado en el País Vasco francés. Metido de lleno en el rodaje de su último trabajo, Lundi Matin, Iosseliani ha demostrado con el reciente estreno de ¡Adiós, tierra firme! que su cine está lleno de humor y poesía.

Sucedió ayer. La historia del siglo XX en imágenes es el título de la tercera retrospectiva del festival, con la que se recuperarán clásicos como Octubre, de Serguei M. Eisenstein, Senderos de gloria, de Stanley Kubrick, o Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini. Pero además se podrán ver estrenos en España como El túnel, de Roland Suso, sobre la construcción del muro de Berlín, o inéditos, como Permiso para pensar, de Eduardo Meilij, sobre el peronismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_