_
_
_
_

Las tres retrospectivas del Festival de Cine donostiarra suman un centenar de filmes

Un centenar de películas componen las tres retrospectivas organizadas este año por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que estarán dedicadas a las filmografías de los directores Frank Borzage, norteamericano, y el georgiano Otar Iosseliani, así como a repasar la historia del siglo XX a través de algunos de sus filmes.

Los organizadores del festival, que ya habían dado a conocer hace algún tiempo a los protagonistas de sus retrospectivas, concretaron ayer los títulos que se podrán ver en esta parte de la muestra cinematográfica, que llega este año a su 49ª edición y que se desarrollará entre los próximos días 20 y 29 de septiembre.

El director estadounidense Frank Borzage, nacido en 1894 y fallecido en 1962, dirigió un centenar de películas y el amor fue 'el tema central inmutable' de su filmografía, según afirma Hervé Dumont, autor del libro que el certamen dedica a su figura.

Muchos de los trabajos de Borzage han desaparecido, pero la muestra donostiarra proyectará un total de 40 títulos, entre los que no faltará El séptimo cielo (1927), de su etapa muda y con el que ganó el primer Oscar a la Mejor Dirección de la historia. De su periodo sonoro se podrán visionar Adiós a las armas (1932), Deseo (1936), Moonrise (1948), Tres camaradas (1938) o China Doll (1958).

La retrospectiva dedicada al gerogiano Otar Iosseliani, nacido en 1934, permitirá conocer la totalidad de su obra, desde sus ocho largometrajes hasta sus cortos, sus mediometrajes y sus documentales, entre los que figura uno rodado en el País Vasco francés. Metido de lleno en el rodaje de su último trabajo, Lundi Matin, Iosseliani ha demostrado con el reciente estreno de ¡Adiós, tierra firme! que su cine está lleno de humor y poesía.

Sucedió ayer. La historia del siglo XX en imágenes es el título de la tercera retrospectiva del festival, con la que se recuperarán clásicos como Octubre, de Serguei M. Eisenstein, Senderos de gloria, de Stanley Kubrick, o Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini. Pero además se podrán ver estrenos en España como El túnel, de Roland Suso, sobre la construcción del muro de Berlín, o inéditos, como Permiso para pensar, de Eduardo Meilij, sobre el peronismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_