Un examen de lengua creole permite saber quién es de Sierra Leona
¿Por qué tantos inmigrantes dicen ser de Sierra Leona? Porque la situación de guerra civil que desde 1991 vive ese país africano permite iniciar trámites para acceder al estatuto de refugiado. Ayer, cuando la Delegación del Gobierno en Cataluña aseguraba que el 80% de los inmigrantes subsaharianos que acampaban hasta el lunes pasado en la plaza de Cataluña son 'expulsables', seguramente lo hacía en base a los trabajos encargados a Moses Henry Kamara, que desde el pasado mes de junio examina a quienes dicen ser compatriotas suyos: es decir, de Sierra Leona.
La mayor parte de inmigrantes que han iniciado algún tipo de trámite han sido citados por la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde desde el pasado mes de junio se ha procedido -al carecer de documentos- a intentar esclarecer si son o no de Sierra Leona. 'El 99% de los habitantes de mi país hablan creole, un dialecto del que cada diez palabras cuatro son en inglés y que sólo nosotros podemos pronunciar', explicó Kamara hace unos días a este diario.
De las 78 personas que examinó en junio, sólo tres eran realmente de Sierra Leona. Y buena parte de los inmigrantes subsaharianos desalojados por el Ayuntamiento de Barcelona de la plaza de Cataluña han pasado por estos exámenes. El Consulado de Sierra Leona en Barcelona, conjuntamente con la Delegación del Gobierno, contribuye a aclarar la procedencia de los subsaharianos. El cónsul honorario de ese país manifestó que 'ante la falta de pasaporte, el dictamen de la entrevista tiene una validez absoluta'.
Reparos a la prueba Elvira Posadas, representante de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona, se mostró escéptica sobre ese tipo de pruebas. 'Sierra Leona no es un país con un idioma y una cultura homogéneos. Según informes de Naciones Unidas, existen 12 etnias diferentes y se hablan muchos dialectos, al igual que en los países vecinos. Allí, además, el 66% de la población es analfabeta', afirmó la abogada, quien agregó: 'Si se interroga a los inmigrante debe haber representantes de todas las etnias'. Desde el Colegio de Abogados se han expresado dudas sobre la legalidad de ese examen.
En Europa, la mayoría de los refugiados de Sierra Leona residen en Gran Bretaña, país en el que se halla la única embajada europea con capacidad para extender documentos. Kamara, el hombre que examina a los subsaharianos que dicen ser de Sierra Leona en Barcelona, afirma que la mayoría de las prostitutas africanas de la Rambla de Barcelona dicen ser de este país, pero no es cierto, afirma contundente. 'Fui a la prisión para atender a un sierraloenés y resulta que no lo era', explicó Kamara. 'He podido comprobar que, de los que he examinado, algunos tienen acento de Ghana y otros de Nigeria', asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.