El movimiento contra el travase del Ebro marcha hacia Bruselas
La protesta culminará el 9 de septiembre
Las comarcas del Ebro se aprestan a llevar su protesta al corazón de Europa. Las plataformas ciudadanas de Cataluña y Aragón que se oponen al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y al trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos anuales del río Ebro emprendieron ayer una marcha a pie desde el delta del río. A través de Francia y Alemania ha de llevarles el 9 de septiembre a Bruselas, donde han convocado una manifestación para evitar que el PHN reciba fondos europeos, lo cual imposibilitaría su ejecución. El éxito de las pasadas convocatorias en Madrid y Barcelona ha dado alas a esta nueva iniciativa.
A un mes vista, los antitrasvase iniciaron ayer a pie una multitudinaria marcha. Desde el delta del Ebro remontarán el río hasta Zaragoza, llegarán hasta los Pirineos, cruzarán Francia, se adentrarán en Alemania y finalizarán en Bruselas con el objetivo de evidenciar ante las autoridades comunitarias la oposición ciudadana que ha generado el proyecto hidráulico del Gobierno.
La caminata, bautizada como Marcha Azul (1.500 kilómetros de recorrido en 28 días), y cuyo eslogan es 'Marcha europea por una nueva cultura del agua; ni un euro para este Plan Hidrológico Nacional', se inició simultáneamente en Deltebre y en Sant Jaume d'Enveja, poblaciones situadas a ambos lados del río y las dos últimas antes de llegar a la desembocadura.
Los caminantes (se espera que durante la etapa catalana del trazado y en el fin de semana sean varios centenares) formaron dos columnas a cada orilla, despedidos por sendas manifestaciones, intercambios de bandas de música de las dos poblaciones y una comida popular.
Hoy se han incorporado a la marcha los organizadores del trazado aragonés. También han hecho acto de presencia diputados, senadores y dirigentes de todo el abanico de la izquierda catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.