_
_
_
_

México revoca el permiso concedido a Sol Meliá para construir un complejo hotelero en las playas del Caribe

Los planes de expansión de Sol Meliá han topado con el medio ambiente. Las autoridades mexicanas revocaron ayer el permiso otorgado al grupo español para construir un complejo hotelero en las playas del Caribe porque afectaría a la anidación de tortugas marinas en la zona.

La suspensión de la licencia, anunciada por el secretario mexicano de Gestión para la Protección del Medio Ambiente, Raúl Arriaga, supone un revés para Sol Meliá, propietaria de 350 hoteles en 30 países en plena fase de expansión. 'Nosotros confiamos en que el Gobierno estatal nos compense por la inversión efectuada', indicó el director general del grupo empresarial en México, Evadrio Sánchez, quien dijo estar de acuerdo con la 'filosofía' de la decisión, pero que revisará las leyes para comprobar si justifican la revocación.

El proyecto hotelero Xcacel-Xcacelito, en el Caribe mexicano, estaba suspendido desde abril por presiones de grupos de ecologistas preocupados por el impacto que ocasionaría el complejo en esta reserva natural. Sánchez aseguró que el proyecto tendría en cuenta el medio ambiente y que su empresa ha cumplido con todos los estudios requeridos por las autoridades. El proyecto incluía un centro para la conservación de la tortuga naruba y de los ecosistemas costeros que, de haberse concretado, habría sido uno de los más importantes del mundo, según el empresario.

Sánchez subrayó que el terreno elegido para el complejo apenas comprendía el 13% de la extensión que compraron los inversores, fuera de la franja de protección de la tortuga marina. El Gobierno había condicionado la reanudación de las obras a una consulta con especialistas, autoridades, empresarios, organizaciones civiles y ecologistas, que se efectuó hace un mes y en la que se produjo un amplio rechazo al proyecto.

El contrato de concesión se firmó con la anterior administración de Quintana Roo, cuando aún estaba en el poder Mario Villanueva, en la actualidad recluido en un cárcel mexicana acusado de blanqueo de dinero y apoyo al narcotráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_