_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Relevo festivo

Sôber y Pedro Osinaga, en San Sebastián - La Quincena sigue su curso con los ciclos de música antigua y de órgano - La Cabra Mecánica actúa en Portugalete y Café Quijano en Getxo

San Sebastián toma este fin de semana el testigo que deja Vitoria como capital vasca en fiestas. Y su Semana Grande ha optado por abrir los concurridos conciertos de la plaza Sagüés con la música de Sôber, banda puntera del metal español que el domingo repasará un repertorio diseminado en tres elepés. Synthesis es la última entrega del cuarteto madrileño y su editora, Zero Records, lo presenta sin modestia como 'uno de los mejores discos de rock alternativo que se hayan grabado en este país'. Cuando se refieren a su obra, los propios componentes de Sôber la ven como el fruto de un conjunto que lleva 'la melancolía dentro'.

En el Teatro Principal de San Sebastián se podrán contemplar, entre hoy y el 19 de agosto, 20 representaciones de Una noche de primavera sin sueño, la primera comedia de Enrique Jardiel Poncela. La obra relata la crisis matrimonial de una pareja de jóvenes esposos en los años veinte encarnados por Juan Lombardero, como Mariano, y Blanca Marsillach, en el papel de Alejandra. En el centro de su relación se sitúa Valentín (Pedro Osinaga).

La Quincena Musical donostiarra sigue su curso con una nueva propuesta del ciclo de música antigua que se desarrolla en el convento de Santa Teresa y tiene como tema central la música de las tres religiones monoteístas. En su marco encaja la música arabigo-andalusí de la Ensemble Ibn Báya, Eduardo Paniagua y Omar Metioui, que hoy ofrecen el espectáculo Fiesta en la corte nazarí de Granada. Ya el lunes, Alia Música exhibirá su dominio del canto espiritual judeo-español. El ciclo de órgano que acoge la basílica de Santa María del Coro permitirá escuchar esta noche a los alumnos del 18º Curso Internacional de Órgano Romántico impartido por Zsigmond Szathmáry.

Portugalete también celebra estos días sus fiestas, lo que permitirá disfrutar esta noche al aire libre con la música de La Cabra Mecánica. El conjunto madrileño presentará su tercer elepé, Vestidos de domingo (Dro), en el que continúa portando el eclecticismo como bandera, lo que permite que suene natural aderezar temas pop rock con elementos de rumba, pasodoble, tango o bossa nova. Todo con el deje callejero que siguen destilando sus cáusticas letras.

Otra importante cita musical del fin de semana tiene también un marco especial: la playa de Ereaga. Allí desplegará esta noche su pop teñido de aires latinos uno de los grupos de moda: Café Quijano. Con un nuevo disco en el mercado editado por Wea (La extraordinaria paradoja del sonido Quijano), los autores de la archiconocida Lola actuarán en el marco de una iniciativa de conciertos promovida por la Diputación vizcaína. La entrada es gratuita, pero el aforo se ha limitado a 6.000 personas.

El Coro Biotz-Alai de Algorta, fundado en 1923, ofrece hoy un recital gratuito en la plaza de Getxo que lleva su nombre. Allí, las 65 voces graves del antiguo coro parroquial de San Nicolás de Bari serán dirigidas por Javier Oyarzabal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Retomando la cartelera teatral, Quique Camoiras se ha adelantado al aluvión de obras de llevará la Aste Nagusia a Bilbao. El popular actor dirigirá y protagonizará en el Teatro Ayala, hasta el próximo viernes, Prohibido seducir a los casados, un vodevil de Julio Mathias.

Los datos

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_