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Bilbao muestra la absoluta vigencia de los diseños de Mies van der Rohe

Una exposición repasa sus edificios europeos más relevantes y sus muebles

'Me parece una exposición excitante. Lo que más le puede chocar a la gente de esta muestra es el tiempo, lo moderna qué es y cuándo fueron realizadas las obras. Sólo hay que pensar que las casas de Mies van der Rohe están hechas al tiempo que el edificio Sota de Bilbao o el palacio de Artaza [en Romo]', señalaba ayer el arquitecto Carlos Lázaro, representante del Colegio de Arquitectos Vasco-Navaro, que patrocina esta exposición producida por el Vitra Design Museum alemán. 'El legado arquitectónico y la labor académica y organizativa de Van der Rohe le sitúan a la altura de otros genios de la arquitectura como Le Corbusier o Frank Lloyd Wright', agregó.

Maquetas, planos y fotografías completan la visión global de cada proyecto, así como miniaturas del mobiliario realizadas por Vitra.

Viviendas experimentales

Mies van der Rohe. Arquitectura y diseño. Stuttgart-Barcelona-Brno ofrece una visión global de tres de los más importantes proyectos europeos que el arquitecto realizó antes de instalarse en Estados Unidos, y que el largo título de la exposición refleja. El primero son las viviendas experimentales Weissenhof, de Sttutgart, en 1927. 'Formaban parte de un proyecto urbanístico más ambicioso en el que se pretendía realizar una serie de diferentes prototipos de viviendas que se adecuaran a las necesidades de sus habitantes. También se trataba de experimentar con los materiales', explicó durante la inauguración la directora de la sala Rekalde, Pilar Mur.

El edificio de Sttutgart tenía cuatro pisos de viviendas, destinadas en principio a alquiler, en las que el arquitecto utilizó el sistema de construcción en esqueleto de acero, propio de las fábricas. Esta construcción fija únicamente la ubicación del cañón de la escalera, las cocinas, los baños y las ventanas. La distribución de cada vivienda era libre, a gusto del propietario, que podía decidir tabicarlo o dejarlo diáfano.

'Con edificios como éste la arquitectura moderna dejó de ser experimental para alcanzar su verdadera madurez', recalcó un entusiasmado Carlos Lázaro. 'No puedo explicar lo que significa para un arquitecto la obra de Mies van der Rohe. Entró en la modernidad sin ningún tipo de prejuicio', señaló.

El segundo proyecto arquitectónico expuesto es el pabellón alemán de la exposición de Barcelona de 1929, que fue reconstruido en 1984. Esta construcción supone un hito en toda la historia de la arquitectura por su concepción espacial y su decoración interior. Muros de cristal, mármol pulido y destellos de luz de los marcos cromados para un pabellón que sigue siendo una de las joyas arquitectónicas europeas.

El tercer trabajo de Van der Rohe coincide en fechas con el de Barcelona. Se trata de la Villa Tugendhat, en Brno, construida entre los años 1928 y 1930. 'Arquitectónicamente está considerada como uno de los modelos de residencia privada más importantes del siglo XX', recuerda el texto en que se presenta la exposición. El concepto de esta vivienda deriva de la pendiente del terreno donde se ubica y tiene tres niveles, cada uno con planta y fachada distinta.

Cama realizada en 1930 por Mies van der Rohe, procedente de la colección del Vitra Museum alemán.
Cama realizada en 1930 por Mies van der Rohe, procedente de la colección del Vitra Museum alemán.LUIS ALBERTO GARCÍA

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