_
_
_
_

Elorza rechaza considerar la petición del PP de recuperar la comitiva de la Salve

También rechazará la petición de EH de no izar la bandera española

Odón Elorza se encontró ayer, a su regreso de Wiesbaden (Alemania) con dos viejas polémicas sobre la mesa. Un año más, su socia de gobierno María San Gil le pedía que convocará la comitiva de autoridades de la Salve, al entender que 'no existen motivos objetivos para suspenderla'. Y también, un año más en vísperas del arranque de la Semana Grande, EH le instaba a no izar la bandera española en el consistorio para evitar tensiones.

Ninguna de las solicitudes le causó sopresa. 'En estas fiestas', dijo, 'lo mismo que en las de las otras capitales vascas, se le da importancia a lo que no la debería tener. Son polémicas que no interesan a la mayoría de los ciudadanos. No les hago mayor caso. Bastantes problemas tenemos ya y no soy partidario de engordar polémicas absolutamente artificiales y como rancias, antiguas'.

Elorza se refería a ambas cuetiones, pero le molestó especialmente el requerimiento planteado por el PP. 'Me he enterado por el periódico antes que por ellos. Tienen una labor un poco esquizofrénica porque los días pares se sienten parte del equipo de gobierno y los impares de la oposición', señaló. Para el primer edil 'es una auténtica locura que unos y otros pretendan apagar un incendio a base de echar más gasolina'. 'No es ése mi criterio, ni mi forma de de ser, ni tengo esa opinión de cómo resolver los problemas del País Vasco', apuntó Elorza a EL PAÍS, para añadir: 'Si están permanentemente con lo mismo es porque tienen pocas ideas nuevas que aportar'.

Críticas nacionalistas

El Partido Popular siempre ha sido partidario de recuperar la comitiva de autoridades -que va desde el Ayuntamiento hasta la basílica de Santa María-, suspendida para evitar que los radicales aprovecharan el acto para protagonizar incidentes. Lo han pedido cada año, primero cuando estaban en la oposición y después, una vez situados en el equipo de gobierno municipal junto a los socialistas. María San Gil considera que 'no existen motivos objetivos para suspenderla'. Y argumenta que es inútil hacerlo porque no se consigue la tranquilidad durante el resto de los días de la Semana Grande. 'Qué más da que no haya altercados el día 14 , si tres días antes o al día siguiente queman autobuses. De esta forma, vamos a terminar de quitando los vehículos de transporte público de la vía urbana', señala la edil popular.

Elorza no fue el único crítico con la petición de los populares. También la coalición nacionalista PNV-EA arremetió contra su petición. 'No es más que oportunismo político', dijo su portavoz, Enrique Arana. 'Esto no es más que una maniobra, es hacer partidismo contra Odón'. Desde esta coalición tampoco encuentran lógica a la solicitud del PP. 'La entendería si luego ellos fueran al resto de comitivas de autoridades. Pero no van ningún día, ni el de la Virgen del Coro [el 15 de agosto, día grande de las fiestas donostiarras], ni el día de San Sebastián'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_