_
_
_
_
_

Los inspectores de educación puestos 'a dedo' empiezan las prácticas

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba ayer una resolución de la Consejería de Cultura por la que se nombra funcionarios en prácticas del cuerpo de inspectores de Edudación a los 55 aspirantes que superaron las pruebas de selección para el ingreso en ese colectivo convocadas por la Administración autonómica a finales del pasado año, que fueron recurridas por los sindicatos. Entre los nombrados figuran 42 de los 60 inspectores nombrados a dedo por el PP en los últimos cinco años para desempeñar las labores de inspección educativa en comisión de servicios y que en su mayoría son personas estrechamente vinculadas a familiares de altos cargos de la Administración del PP, o amigos y militantes del partido del Gobierno.

El sindicato STEPV denunció ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano la orden del 20 de noviembre de 2000 que regulaba las bases de la convocatoria de la oposición por considerar que ésta había sido confeccionada 'a medida para colocar a los inspectores habilitados a dedo por el PP'. El sindicato denunció el proceso tanto por la composición del tribunal como por el contenido de las pruebas de selección y por los méritos que incrementaban la puntuación. Respecto a la primera cuestión, el STEPV denunciaba el nombramiento íntegro de los cinco miembros del tribunal por parte de la Administración. En relación con la segunda -el contenido de las pruebas- el sindicato señalaba que algunas de las preguntas sólo podían resolverlas de forma satisfactoria aquellos opositores que ya trabajaban como inspectores. Y en lo concerniente a los méritos, el STEPV señalaba que la convocatoria favorecía a los inspectores eventuales nombrados a dedo, puesto que los años de trabajo en comisión de servicios se computaban de manera que representaban una notable 'ventaja' para los 'colocados'.

Familiares y amigos

Entre los inspectores nombrados a dedo por el PP figuran un hermano de la presidenta de las Cortes, Marcela Miró; una sobrina del director general de Ordenación, José Vicente Felip; el cuñado de un ex director territorial de Educación, las esposas de varios cargos públicos del PP y una retahíla de militantes y concejales del partido, además de ex dirigentes sindicales afectos.

Vicent Esteve, del STEPV, señaló ayer que, al margen del recurso presentado ante el TSJ, el sindicato vigilará el periodo de prácticas de estos inspectores. Las prácticas constituyen, de hecho, la última fase del proceso de selección, de manera que aquellos que no las superen de forma satisfactoria no accederán al cuerpo de inspectores de Educación. En este sentido, Esteve anunció que el STEPV vigilará que estos aspirantes cumplan efectivamente con las prácticas, que éstas se lleven a cabo realizando realmente un trabajo de inspección -ya que algunos de los nombrados a dedo para tal tarea no han ejercido labor inspectora alguna durante su etapa en comisión de servicios- y que la evaluación de este periodo sea ecuánime.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_