El Superior da el primer paso en la causa contra Otegi por el homenaje a la etarra Castresana
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior vasco acordó ayer remitir un oficio a la Secretaría del Parlamento para que acredite si son parlamentarios los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Jon Salaberría y el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga. El acuerdo supone la primera medida tras la querellla presentada por la Fiscalía del Sueperior por un presunto delito de exaltación del terrorismo.
Cuando tenga la respuesta de la Cámara, y sin necesidad de suplicatorio, la Sala decidirá si es competente para instruir y juzgar la querella por ese presunto delito, cometido durante el entierro en San Sebastián de la miembro de ETA Olaia Castresana, quien falleció al explotarle en Torrevieja el artefacto que manipulaba. De los cuatro citados, sólo Salaberria y Otegi ocupan escaño de diputado.
El escrito de la querella reproduce las palabras pronunciadas por Otegi en el homenaje a la etarra, a la que agradeció la labor de 'todos los gudaris que han caído en esta larga lucha por la autodeterminación'. Además, ensalzó a 'los gudaris de ETA que se nos van en la dignidad del silencio, como esta joven de 22 años', para los que pidió 'el aplauso más caluroso'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.