Juan Fernández Armesto ya criticó en 2000 el vacío legal
Juan Fernández-Armesto, quien que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores hasta que fue sustituido en octubre de 2000 por Pilar Valiente, ya reconoció en una comparecencia parlamentaria en septiembre de 2000 que esta institución encontraba 'dificultades significativas' para desarrollar su labor de control. Fernández-Armesto achacaba estos problemas al vacío legal. 'La ley española no es suficientemente clara', dijo el 26 de septiembre ante la comisión de Economía, según se encargó ayer de recordar IU, quien sostiene que, pese a los consejos de este alto funcionario, el Gobierno ha 'paralizado' las reformas legales 'que podrían haber evitado casos como el de Gescartera'.
El ex presidente de la CNMV se refería entonces a la dificultad de enfrentarse a la utilización de información privilegiada, pero también hacía una consideración general sobre el vacío legal en todo lo que se refiere a la capacidad de control y vigilancia de la Comisión sobre el mercado de inversiones. También criticaba la escasez de 'medios humanos e informáticos' y ya auguraba que 'la eficacia exige que los supervisores sean independientes y que dispongan de intensos poderes de control, investigación y sanción'. Por ello, IU acusa al Ejecutivo, de 'controlar completamente' la CNMV hasta impedir su labor de control.
La polémica política por el caso Gescartera continuó ayer. Juan José Lucas, ministro de la Presidencia, consideró que la relación que pudo existir entre Gescartera y la CNMV es 'habitual'. Sin embargo, José María Ruiz de la Serna, actual número dos de Gescartera, trabajó hasta 1997 en la CNMV, y siete meses después se pasó a la firma, por lo que la CNMV ha iniciado una investigación interna. Lucas sostuvo además que 'no hay que sacralizar las comisiones de investigación' porque las que él sufrió siendo presidente de Castilla y León acabaron 'siendo archivadas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.