_
_
_
_
_

Modrego rebate a la UE y dice que el 'parany' es caza selectiva y legal

La incidencia de los incendios forestales es la más baja de la década

La noticia de que la Comisión Europea ha enviado al Gobierno español un dictamen motivado sobre las irregularidades del parany, el paso previo a que la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, denuncie el caso ante el Tribunal de Luxemburgo, no ha preocupado en lo más mínimo a Modrego. Según aseguró ayer, el parany, un método de caza denostado por los ecologistas y considerado 'tradicional' por sus practicantes que consiste en untar ramas de árboles con un pegamento o liga para que los pájaros se queden pegados y no puedan escapar, tiene 'todas las garantías técnicas y jurídicas'.

La UE ha reconocido los criterios de los grupos ecologistas, que califican el método como 'masivo' (se capturan ingentes cantidades de aves) y 'no selectivo' (caen en la trampa múltiples especies distintas), dos características expresamente prohibidas en la directiva de aves. Y ahora el Gobierno español tiene dos meses para alegar algo en su descargo y evitar así la denuncia y una posible sanción de Luxemburgo.

El consejero dijo que el decreto de 2000 que concedía, como cada año, 5.000 permisos para instalar paranys cuenta con un dictamen del Consell Jurídic Consultiu que considera el método selectivo y que, por ello, 'no hace daño al medio ambiente'. A su juicio se trata sólo del 'apresamiento de un recurso renovable'.

Modrego compareció ante los medios junto al vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, para hacer el balance de la campaña de incendios, que de momento se ha saldado con la menor superficie calcinada (721 hectáreas) de la última década. No obstante, y pese a que el mes pasado, con sólo 127 hectáreas, ha sido el mejor mes de julio desde 1990, desde el Consell se recuerda que agosto es el peor mes del año y se solicita la colaboración de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_