_
_
_
_
_

Los vecinos de Arcos sufren una semana de restricciones de agua por una avería

El municipio carece de suministro alternativo con capacidad suficiente

Los técnicos de la empresa concesionaria del servicio, Gestagua, han recurrido a tres acuíferos cercanos a la localidad. Pero su capacidad es insuficiente frente a la demanda de la población, que sólo recibe 50 litros de agua por segundo. Se ha establecido un turno de suministro para las diferentes zonas del municipio, pero la parte alta de la población carece de abastecimiento la mayor parte del día.

Ante esta situación, y tras advertir de que el problema aún se puede prolongar durante varias jornadas, el grupo municipal del partido socialista, oposición al gobierno local, del Partido Popular, pidió ayer la convocatoria urgente de la comisión de Urbanismo para hacer frente a la situación.

El portavoz socialista, Manuel Erdozain, explicó que quieren conocer por qué no existe un sistema de suministro alternativo con el que hacer frente a situaciones como la presente. Además, demandan soluciones técnicas en el más breve plazo posible.

Los socialistas han solicitado informes a los representantes municipales y a los técnicos de la concesionaria, aunque Erdozain exculpó a la empresa Gestagua de los problemas que, según dijo, tienen su origen 'en criterios políticos'.

Nuevo pozo

El portavoz socialista pidió 'explicaciones' al alcalde Juan Manuel Armario (PP) ya que, según recoge el calendario obras de mejoras en el sistema de abastecimiento local, en la actualidad debería estar en servicio un nuevo pozo de suministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La falta de una solicitud municipal a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que autorice la explotación 'ha impedido que el nuevo acuífero sea ya operativo', según Erdozain, quien acusó al alcalde de 'mentir a la población'.

El PSOE ha pedido también un análisis sanitario de las aguas que en la actualidad están siendo suministradas, ya que proceden de acuíferos limitados al riego agrícola por la elevada concentración de nitratos que presenta.

Por su parte, Ecologistas en Acción advirtió ayer sobre el riesgo de sobreexplotación de los pozos que en la actualidad abastecen temporalmente a la población. A estas quejas se han sumado la de los hosteleros que ven peligrar la campaña de verano ante la 'falta de previsión' del Ayuntamiento. El sector teme que, de prolongarse la situación, sean anuladas las reservas en las próximas fechas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_