Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EchoStar disputa a Murdoch el control de la televisión estadounidense DirecTV

La red mundial de televisión con que sueña Rupert Murdoch puede quedar incompleta. Tras meses de negociación con General Motors para adquirir Hugues Electronics, la filial del gigante automovilístico dedicada a la televisión por satélite bajo la marca DirecTV, al magnate australiano le ha surgido un serio rival. DirecTV controla un 6,9% de la plataforma española Vía Digital. EchoStar Communications también quiere quedarse con Hugues, y ofrece 30.400 millones de dólares, casi seis billones de pesetas. EchoStar ya había realizado varias ofertas menores en los últimos meses, y ahora parece dispuesta a desbordar a Murdoch.

Hugues es el mayor operador por satélite de Estados Unidos, con 10 millones de abonados. EchoStar es el segundo, con seis millones. La suma de ambos, según los cálculos de los directivos de EchoStar, crearía una compañía valorada en unos 60.000 millones de dólares, absolutamente hegemónica en el mercado estadounidense del satélite.

El principal problema que plantea la oferta de EchoStar, en caso de aceptarse, consiste en convencer a los organismos que velan por la libre competencia de que resulta razonable que la casi totalidad de las emisiones por satélite en Estados Unidos se concentren en una sola compañía. Una filial de AT&T, AT&T Broadband, es el mayor operador estadounidense de cable y cuenta con 16 millones de abonados, los mismos que tendrían EchoStar y Hugues/DirecTV si se unieran.

La oferta de Rupert Murdoch y News Corporation plantea menos problemas de competencia interior, pero resulta más inquietante desde un punto de vista global. A partir de Sky Global, Murdoch ha creado una red planetaria de emisiones por satélite que ya abarca Europa, Asia y América Latina. Si añade el potente mercado estadounidense, Murdoch habrá conseguido un póquer mundial.

News Corporation prefirió no hacer comentarios sobre la oferta de EchoStar. Una portavoz de General Motors, Toni Simonetti, afirmó que el consejo de administración estudiaría 'cualquier oferta seria por Hugues' y que aún no había podido analizar la propuesta de EchoStar, basada en un intercambio de acciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de agosto de 2001