_
_
_
_
_

El pueblo de Aras se cambia a los Olmos

El municipio de Aras cambió ayer la denominación de Alpuente por de los Olmos. La publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) daba carácter oficial a un proceso de petición de cambio de nombre que se inició en 1998 y en el que se han barajado tres opciones distintas.

En concreto, el alcalde de esta localidad de 400 habitantes, Juan Carlos Mora, recordaba ayer cómo, en febrero de 1998, el ayuntamiento que preside, 'recogiendo el sentir del pueblo', acordó llamarse únicamente Aras. Una denominación que tuvieron que desechar porque la legislación sobre topónimos prohíbe que dos municipios tengan el mismo nombre, y Aras es un municipio de Navarra.

Eliminada esta opción, el pleno del consistorio volvió a acordar, noviembre del mismo año, que el pueblo pasara a llamarse Villa de Aras, el nombre que le dió en una Carta Puebla y previo pago, Felipe V en 1728. Esta segunda petición fue nuevamente rechazada, ya que el Consell Valencià de Cultura (CVC) dictaminó que 'villa' es un título honorífico que no podía formar parte del topónimo.

Finalmente, el año pasado, el Ayuntamiento de esta localidad de Los Serranos realizó un tercer intento y propuso la denominación de Aras de los Olmos. Propusieron y, como explica Mora, 'justificaron históricamente', ya que Aras de los Olmos era el nombre que el pueblo tenía antes de que en 1240 el Rey Jaime I lo anexionara al castillo de Alpuente.

Pocos meses depués, en noviembre del año pasado, la propuesta fue aprobada por unanimidad por el CVC. Una aprobación que secundó el Gobierno Valenciano y a la que ayer le dió carácter de oficial con su publicación en el DOGV.

Juan Carlos Mora estaba ayer más que satisfecho. El alcalde de Aras de los Olmos, además, recordaba que la publicación de esta decisión coincide con las fiestas de Lorilla, la única aldea del municipio, que este año tendrán un significado especial. En cualquier caso, Mora quiere evitar recelos y explicaba que la intención de cambiar el nombre no se debe a 'ningún tipo de problema con la vecina Alpuente', sino a su 'derecho legítimo' de recuperar el topónimo antiguo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El siguiente paso, explica Juan Carlos Mora, es comunicar a los distintos ayuntamientos y entidades el cambio de denominación. También se deberán modificar los carteles de las carreteras y los mapas. Unos trámites para los que el Ayuntamiento de Aras de los Olmos espera contar con la colaboración de las Administraciones competentes en la materia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_