La huelga de Renfe afecta a más de 15.000 pasajeros
La huelga encubierta de los maquinistas de Renfe afectó ayer a más de 15.000 pasajeros. Fue la peor jornada desde el sábado, día en que comenzó el paro. Se suspendieron 33 trenes regionales de los 150 diarios y hubo 45 retrasos de aproximadamente una hora y media.
Se vieron afectadas, principalmente, las líneas Portbou-Barcelona y Puigcerdà-Barcelona. Como medidas paliativas la empresa contrató más de un centenar de autobuses para transportar a los pasajeros. Hoy continuarán los retrasos. No hay ningún horario definido, porque no es una huelga declarada.
'Si pudiéramos leer el pensamiento de los maquinistas podríamos saber cuándo van a frenar los trenes, pero eso nos lo dicen al momento', explicó un portavoz de Renfe. Los maquinistas aseguran que no hay ninguna huelga, sino que son los problemas organizativos de la empresa los que producen los retrasos en los servicios.
Los sindicatos y la empresa se reunirán hoy, aunque Renfe afirma que no se trata propiamente de una reunión, sino de una toma de contacto. 'No vamos a negociar, de ninguna manera, en estas condiciones', aseguró el portavoz.
Los más afectados fueron los turistas. Cientos de ellos se amontonaban ayer en la estación de Sants sin saber si saldrían sus trenes.El conflicto desencadenado por los maquinistas de Renfe no responde a motivos claros. Uno de los militantes del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) explicó ayer que el acuerdo firmado por la empresa y los sindicatos para las condiciones laborales del mes de agosto no se cumple. 'Hay un acuerdo retributivo, pero no se aplica al gráfico de agosto' [el gráfico recoge los horarios y las condiciones de trabajo].
'Si el maquinista supera las ocho horas que debe trabajar cuando aún le faltan 100 kilómetros para llegar a destino, entonces detiene el tren porque ha terminado su jornada y el tren no llega. Por eso no hay trenes. Lo que se pide no es dinero, sino una mejora en las condiciones laborales'. La empresa sostiene: 'El gráfico de este mes está acordado y firmado por el mismo SEMAF'. Con o sin firma, participan en la huelga encubierta más del 50% de los maquinistas.
'El convenio establece mecanismos suficientes para la negociación de cualquier conflicto. Nada justifica que los maquinistas adopten medidas de fuerza que perjudiquen a los viajeros, y mucho menos si el motivo es económico', afirmó el portavoz de Renfe. Además, negó que los retrasos se deban a motivos organizativos y agregó que las razones aducidas por los maquinistas eran absurdas. 'Dicen que los asientos no son cómodos y por eso no viajan. Les hemos puesto un diseño ergonómico de lo mejor. Además, dicen que el hotel de Portbou no es lo suficientemente bueno, pero tiene aire acondicionado y televisión. Para que sea mejor tendríamos que construir un hotel nuevo', añadió el representante de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.