_
_
_
_

Un nuevo incendio arrasa más de 200 hectáreas en la sierra de Huelva

Un incendio forestal de grandes proporciones, que al cierre de esta edición había arrasado más de 200 hectáreas, comenzó ayer en unos pinares ubicados entre Minas de Riotinto y Campofrío, en la provincia de Huelva.

Al lugar del siniestro, conocido como La Dehesa, se trasladaron tres hidroaviones, un avión de carga en tierra, dos aviones de gran capacidad, un avión de coordinación, cinco helicópteros, dos de ellos de gran capacidad; una unidad móvil de lucha contra el fuego, diez autobombas, dos maquinarias pesadas, tres técnicos, seis agentes de Medio Ambiente, setenta especialistas y dos camiones. El equipo de trabajo lo completaron miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica.

Este amplísimo despliegue de medios fue justificado por responsable de la Junta por la escarpada orografía del terreno y el fuerte viento, que dificultaron las labores de lucha contra el fuego. El incendio fue detectado a las 17.00 de ayer y hasta última hora no había sido necesario el desalojo de ningún núcleo de población.

Otro incendio, que se declaró también ayer por la tarde en el municipio malagueño de Jimera de Líbar quedó controlado a las 19.30 tras arrasar unas 50 hectáreas de matorral, pasto y encinar de una zona deshabitada.

Réplicas de Comisones

El sindicato Comisiones Obreras mostró ayer su disconformidad con el sistema del Infoca para calcular las hectáreas quemadas por el fuego. Mientras que la Administración cifra en poco más de 800 las hectáreas afectadas la semana pasada en el incendio del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el sindicato mantiene que se elevan a 1.300. La diferencia estriba en que el sistema de medición GPS que utiliza el Infoca considera el terreno como llano, CC OO plantea que se trata de un monte con desniveles, superficie que no se ha tenido en cuenta.

El responsable de la sección agroalimentaria del sindicato en Jaén, Damián Jiménez, compareció ayer junto a miembros del sindicato que participaron en la extinción del incendio del parque natural en Jaén para defender el plan Infoca y reclamar más fondos y medios.

Los sindicalistas, al igual que la policía, también creen que el fuego de Cazorla fue intencionado de este incendio y destacaron que si los efectivos no hubiesen actuado con prontitud, el fuego podría haber provocado 'uno de los mayores desastres' ecológicos de la comunidad autónoma.

CC OO va a reclamar a la Junta que siga el ejemplo de otras comunidades y prohíba el aprovechamiento de la madera que procede de los siniestros para evitar que intereses económicos se beneficien de los incendios e intereses en provocarlos.

Damián Jiménez y el secretario de Medio Ambiente del sindicato, Francisco Pozas, lamentaron la falta de inversión del Gobierno central y la Junta en las labores de prevención de incendios durante el invierno con los trabajos silvícolas. Las cunetas y los cortafuegos del parque de Cazorla, subrayaron, no se encontraban limpios de maleza y eso ayudó a una propagación que aceleró el fuerte viento.

CC OO también puso en evidencia la reducción de personal del Infoca a lo largo de los últimos seis años. En la zona del incendio había en 1996 siete retenes móviles mientras que en la actualidad quedan tres. La misma tónica se sigue en el resto de Andalucía, advirtieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_