_
_
_
_

Trigo se incorporará a la ejecutiva del PSOE tras disolverse Nueva Izquierda

Tres representates de NI se sumarán al comité director socialista

Lourdes Lucio

Trigo confirmó ayer que será él el que en representación de la ya autodisuelta Nueva Izquierda se incorporará la comisión ejecutiva regional del PSOE como vocal. Otros tres miembros de esa formación, que nació como partido autónomo en septiembre de 1997 tras su expulsión de Izquierda Unida, se integrarán en el comité director del PSOE, el máximo órgano de decisión entre congresos.

A escala provincial y a falta de que oficialmente se cierre el acuerdo el próximo otoño, los antiguos representantes de NI tendrán un puesto en las ejecutivas de Cádiz y Córdoba, así como en sus comités provinciales. En estas provincias la representación institucional de Nueva Izquierda es mayor que en el resto, por lo que en las agrupaciones de Málaga, Granada y Almería su presencia será sólo en los comités provinciales.

Aún queda por cerrar el acuerdo en Sevilla, dado que en esta provincia no se ha producido una integración total de Nueva Izquierda y el grupo mayoritario que controla esta formación, capitaneado por el alcalde de Castilblanco de los Arroyos, se opone a su ingreso en el PSOE.

Ni para los socialistas ni pata los dirigentes andaluces de Nueva Izquierda el proceso de absorción es fácil. Los primeros siempre han gozado de una hegemonía aplastante en la izquierda política andaluza y nunca han tenido en su órgano de dirección a representantes que no tuvieran trienos de militancia en sus filas y menos aún de sopetón. La integración de NI, además, es un compromiso adquirido por la dirección federal, cuyo comité ratificará en octubre la integración. Para los segundos tampoco es fácil de digerir el tener un carné del PSOE cuando la mayoría procede del PCE. Estas dificultades se acrecientan cuando el acuerdo se intenta aplicar en agrupaciones locales o municipios pequeños.

'El nuevo equipo de dirección del PSOE sí ha entendido la integración y lo que era difícil hace un tiempo ahora es más fácil', aseguró ayer Herminio Trigo, quien afirmó que en las conversaciones mantenidas con la vicesecretaria general del PSOE, María del Moreno, y el secretario de Organización, Luis Pizarro, 'hay sintonía y apenas discusiones'.

La absorción de NI deberá ser ratificada también por el comité director de los socialistas andaluces que se celebrará en diciembre, en el que también debe aprobarse el nombramiento del sustituto de Antonio Claret García, nuevo presidente de La General, en la secretaría de Economía. La diputada por Granada Ángela Aguilera es uno de los nombres barajados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_