_
_
_
_

Un muerto, tres heridos graves y uno leve por la explosión de una caja de petardos en Benidoleig

Los hechos sucedieron sobre las 9.30. Daniel Más, alcalde del municipio, se reunió con otros tres vecinos del pueblo, Salvador Ordíñez, Jaume Castellanos y Pedro Vicente Far, y el policía municipal Antonio Rumbo en la entrada del casco urbano para iniciar el tradicional recorrido de la despertà. El agente conducía un Suzuki del consistorio que trasladaba un pequeño remolque que cargaba el material pirotécnico y dos pequeñas bombonas de gas. Sentados en los bordes del carromato, los cuatro vecinos disparaban los trons o masclets, los petardos que se utilizan para este espectáculo, que encendían con dos sopletes.

El conductor del vehículo, herido leve, recordaba a última hora un estallido similar a 'una bomba' cuando el canasto que contenía el material pirotécnico explotó y la deflagración afectó de lleno a los cuatro vecinos.

'Escuchamos los primeros cohetes y de repente oímos una explosión muy fuerte', relataba José Fornés, uno de los más de 700 vecinos censados en el municipio que llegó al lugar poco después del suceso. Las fiestas patronales llegaban a su fin después de una semana intensiva de festejos y muchos vecinos todavía dormían en el momento de la deflagración. 'Cuando llegamos estaban todos deshechos', comentaba consternado uno de los vecinos.

Al lugar del siniestro se trasladaron varias ambulancias del Samu y la Cruz Roja para realizar las primeras atenciones médicas y evacuar a los heridos. El Consorcio de Bomberos de Alicante desplazó a la zona un helicóptero sanitario y dos cubas, y la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de las investigaciones, cortó el tráfico de entrada a la población hasta que finalizaron las labores de limpieza, sobre las dos de la tarde.

Pedro Vicente Far, de 41 años, fontanero y padre de dos niñas, falleció horas después de la explosión en el hospital comarcal de Denia. Los otros tres ocupantes del remolque, entre ellos el alcalde, Daniel Más, de 39 años, que se estrenaba este año en la despertà, resultaron heridos graves.

Salvador Ordíñez, de 56 años, fue trasladado en helicóptero al hospital de Alicante, donde permanecía ingresado en estado 'crítico', según confirmó por la trade el consejero de Sanidad, Serafín Castellano en rueda de prensa después de acudir a La Fe para interesarse Ordíñez sufría quemaduras que afectaban al 60% de su cuerpo y fractura de cúbito

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Daniel Más y Jaume Castellanos, camionero de profesión, de 40 años, ingresaron en urgencias en el hospital Francesc de Borja de Gandia; luego fueron trasladados a última hora de la mañana al hospital La Fe de Valencia con quemaduras que les afectaban entre el 20 y 30% del cuerpo. Ambos permanecían graves, pero no se temía por sus vidas.

El policía municipal que conducía el Suzuki resultó herido leve por la onda expansiva de la explosión, que rompió cristales y abolló la parte trasera del coche. Cuando fue dado de alta en el hospital de Denia comentaba que la rueda de repuesto, en el portón trasero del vehículo, evitó que la deflagración le alcanzara.

Éste era el primer año que el ayuntamiento organizaba las fiestas en honor de la virgen de Santa Bárbara. Tradicionalmente lo hacían los festeros del pueblo. Ayer finalizaban las fiestas y el remolque llevaba más material pirotécnico que en días anteriores para acabar con las existencias. El policía local que conducía el vehículo explicó que, el recipiente contenía alrededor de mil trons, al margen de las dos bombonas de gas. Técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) de la Guardia Civil se hicieron cargo de las investigaciones

El Ayuntamiento de Benidoleig suspendió todos los actos festivos programados para la última jornada de las fiestas patronales en señal de duelo.

Según relataron varios vecinos, es tradición en Benidoleig que en la despertà la realicen los miembros de la peña festera local. Salvador Ordíñez, fontanero de profesión, y Jaume Castellanos estaban habituados a participar en este espectáculo y a manipular material pirotécnico. 'Ha tenido que ser un accidente. Estamos todos consternados', manifestaba Romualdo Pons, vecino del pueblo, que en años anteriores participó en las despertaes. 'Podría haber sido yo', comentaba incrédulo Pons.

La costumbre en la población consiste en recorrer el municipio con un coche y un remolque que traslada el material pirotécnico, y desde su interior, los festeros, encienden los cohetes que lanzan al exterior.

Se da la paradoja de que el alcalde había prohibido este año las cordaes en la población por motivos de seguridad, 'y el peligro lo ha encontrado él', lamentaba Pons. Ayer también se dio la coincidencia de que, al ser festivo, habían acudido cinco personas a realizar la despertà, cuando en los días anteriores habían participado sólo tres, entre ellas el alcalde.

El carromato iba con más material del habitual, el que había sobrado de toda la semana, aumentando la tragedia. El fallecido y los cuatro hombres heridos habían acudido la noche anterior a la verbena popular, que finalizó a altas horas de la madrugada. 'Anoche estábamos todos juntos en la verbena, hablando y hoy esto. No me lo puedo creer', afirmaba José Fornés.

En las proximidades del lugar donde se produjo la tragedia, a unos quinientos metros de la entrada al casco urbano, se encuentran varias casas, que no sufrieron desperfectos por la onda expansiva. Los dueños de un bar cercano comentaban con los clientes la magnitud de la tragedia. 'Daniel, Jaume y Salvador eran vecinos de calle. Pared con pared', señalaba el propietario atento a las primeras informaciones que emitían las televisiones nacionales.

El local canceló el almuerzo popular que tenía previsto ofrecer al mediodía, y a las 15 horas cerró sus puertas, como la mayoría de viviendas de la población.

La trágica jornada se cerró con otro accidente durante las fiestas locales de La Fileta, una pedanía de Castellón, en el que seis personas resultaron heridas leves cuando lanzaban artefactos pirotécnicos. Al parecer, un cohete que fue a parar al suelo encendió otros varios almacenados, cuya deflagración provocó quemaduras a varios jóvenes.

Restos del coche que remolcaba la pólvora, ayer, tras la explosión.
Restos del coche que remolcaba la pólvora, ayer, tras la explosión.OLIVARES NAVARRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_