_
_
_
_
_
Entrevista:AMANDA GRIFFITHS | PSICÓLOGA

'El estrés laboral se previene diseñando buenos puestos de trabajo'

El estrés laboral afecta a uno de cada cuatro trabajadores, según la tercera Encuesta de Condiciones de Trabajo elaborada el año pasado por la Fundación Europea para la Mejora de la Condiciones de Trabajo y Vida, con sede en Dublín.

En opinión de Griffiths, 'la mejor manera' de prevenir el estrés laboral, un problema que, al menos en España, no está reconocido oficialmente como una enfermedad profesional, es 'diseñar buenos y sanos puestos de trabajo'.

Más información
La agobiada policía bilbaína

Sin embargo, la doctora en Psicología reconoce que esta política de prevención no es habitual en las empresas, entre otras razones porque 'interpretan de forma errónea este mal'. 'Piensan que el estrés laboral es un problema individual, pero, en realidad, gran parte de ese estrés esta causado por la empresa y su forma de organizar el trabajo', afirma.

Por ello, Griffiths considera que tratar de forma individual al trabajador que padece estrés laboral es como 'poner una tirita al problema; no es la respuesta para solucionarlo'. A su juicio, 'es necesario mirar más allá, examinar que hay detrás del problema, cómo está organizado el trabajo y qué hay que hacer para que no siga dañando al trabajador', insiste la psicóloga.

Griffiths asegura que 'es muy importante que los directivos mantengan contacto, dialoguen con sus trabajadores', porque 'con mucha frecuencia, las mejoras necesarias para evitar el estrés en un puesto de trabajo son relativamente sencillas'. 'Si un jefe preguntase a un empleado qué le gustaría para que su trabajo mejorara, éste no contestaría que quiere un Ferrari, no plantearía solicitudes complicadas', bromea, para añadir que 'un pequeño cambio en el ordenador o una mayor flexibilidad en el sistema de turnos, por ejemplo, podrían suponer grandes diferencias'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, la investigadora de la Universidad de Nottingham admite que, 'incluso con el mejor de los sistemas de trabajo', es posible encontrar trabajadores que sufren estrés. 'Cuando eso ocurre, es importante poner a disposición de los trabajadores, como parte de un sistema completo, un programa de rehabilitación basado en la escucha de los problemas o los consejos', explica.

Razones legales Pero Amanda Griffiths insiste en que 'lo más importante es la prevención'. 'Hay razones legales' para subrayar esta idea, porque 'la ley dice que hay que centrarse en la prevención', así como 'razones éticas' y 'también de tipo financiero', pues 'el costo es muy alto cada vez que una empresa tiene a un trabajador enfermo de estrés', remarca. En este sentido, subraya que 'si una empresa tiene gente que está desmotivada, enferma, que pide bajas, su productividad, naturalmente, se verá afectada'.

Y es que la psicóloga argumenta que 'la gente puede responder a un desafío y trabajar duro durante un poco de tiempo, pero si se le plantean demasiados retos durante demasiado tiempo, se agota, y es cuando surge el peligro' de padecer estrés laboral u otro mal psicosocial relacionado con el trabajo.

Griffiths explica que 'si definimos el estrés laboral como el momento en el que los retos se convierten en algo que el trabajador no puede gestionar', esta enfermedad puede afectar, aunque de 'diferente forma', a profesionales de todas las categorías y sectores y a empresas tanto pequeñas como grandes. De todas formas, los estudios revelan que, en los países desarrollados, el profesorado es el sector que más estrés laboral padece, según indica la psicóloga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_