_
_
_
_
_

Férreo plan de seguridad en torno a Aznar en Menorca

La finca donde veranea el presidente del Gobierno está blindada por un férreo dispositivo humano y de medios electrónicos

El presidente del Gobierno veranea con su familia en Morell, en una finca rural difícil de localizar en un ámbito solitario de una gran área casi despoblada de la isla de Menorca, pero su soledad es relativa: la seguridad y privacidad de José María Aznar permanecen blindadas por un férreo y numeroso dispositivo humano y de medios electrónicos que no ha pasado desapercibido a los lugareños. En el despliegue especial participan unas 150 personas entre guardias civiles, policías nacionales y escoltas del núcleo de protección directa, junto al personal de servicio, ayudantes y colaboradores.

En el campo despejado y junto a las carreteras, los plantones y puestos de vigilancia quedan muy evidentes. Desde el cruce hacia Morell en la carretera general Mahón-Fornells hasta la puerta de acceso a la casa del predio, una ruta de unos cuatro kilómetros, el viernes por la tarde se podían contabilizar hasta cuatro enclaves policiales consecutivos. Además, agentes en jeep, moto y a caballo patrullaban para vigilar el perímetro de la finca de más de 130 hectáreas de extensión.

El entorno inmediato de la casa ocupada por Aznar ha sido rodeado por una especie de pantalla electrónica de control, un circuito de detección y comunicaciones conectado a través de decenas de postes con pequeñas antenas tubulares a pie de suelo, posiblemente inhibidores de frecuencias para evitar eventuales intrusiones y telecomandos. En un patio de la finca se ubica un camión con un sistema de transmisiones mediante una gran pantalla parabólica y se ha dispuesto un generador de electricidad alternativo a la red general. Una unidad móvil hospitalaria está concertada y se ha verificado la existencia del plasma sanguíneo adecuado en Menorca.

Dos colectivos ciudadanos y el grupo Esquerra de Menorca han criticado lo que consideran un exceso de presencia y el celo en el control de transeúntes, de vecinos alejados y agricultores en tractor camino de sus posesiones. Las agencias de alquiler de casas y coches en las últimas semanas han recibido la visita de agentes que efectúan peinados preventivos para detectar sospechosos. Las fuerzas de seguridad vigilan el aeropuerto y las estaciones marítimas de Ciutadella y Mahón. Al Ayuntamiento de Mahón, con alcalde socialista, en cuyo término se halla Morell, no se le ha anunciado la presencia de Aznar. La presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, también socialista, protestó al Gobierno ante la respuesta negativa y breve a su petición de entrevistarse con el presidente Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_