Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recuperadas en un anticuario sin licencia 2.000 piezas del patrimonio histórico

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha intervenido más de 2.000 piezas del patrimonio arqueológico que estaban a la venta de forma ilegal en una tienda de antigüedades de Ronda (Málaga) que no tenía siquiera licencia de apertura.

Entre las piezas recuperadas existen algunas a las que se les presupone un gran valor, como un busto del emperador Aelius Adriano, que al parecer fue encontrado en Osuna (Sevilla), del siglo II antes de Cristo, un tazón en terra sigilata con decoración del siglo I antes de Cristo y una figura prerromana que representa a la diosa de la abundancia. Buena parte de los objetos de decoración y utensilios de la época romana encontrados proceden del yacimiento de Acinipo, asentamiento romano muy próximo a Ronda del que se conserva buena parte del teatro.

También se han intervenido objetos de la época califal como un gran dedal en cobre decorado, así como joyas, vasijas, monedas y billetes.

La Guardia Civil localizó estas piezas en una de las inspecciones que habitualmente realiza en los comercios de antigüedades. Según un comunicado oficial, ante la envergadura del descubrimiento, el Seprona pidió al arqueólogo municipal de Ronda que les acompañara en la intervención para hacer una estimación de la autenticidad y valor de las piezas encontradas. El establecimiento, cuyo nombre no se ha hecho público, carecía de documentación que acreditara los efectos que tenía en venta, del preceptivo libro de registro de transacciones económicas, e incluso de licencia de apertura municipal, por lo que ha quedado clausurado.

La Guardia Civil ha puesto la correspondiente denuncia ante la Consejería de Cultura, que deberá catalogar los objetos encontrados, y determinar sobre su protección. Esta evaluación es necesaria para determinar posibles actuaciones penales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de agosto de 2001