_
_
_
_

Alcalá expone 'Circuitos', una selección de obras de 17 jóvenes artistas

Alcalá de Henares acoge hasta el próximo 2 de septiembre las 15 obras seleccionadas en la duodécima edición de Circuitos, la muestra itinerante que organiza anualmente la Comunidad de Madrid para acercar al público el quehacer de los artistas jóvenes residentes en la región. Dos de las obras han sido gestadas a dúo, por lo que son 17 los artistas seleccionados. El medio más utilizado, aunque sólo sea como soporte mezclado con otras técnicas, o formando parte o dando fe de una instalación, es la fotografía. Los temas son variados, de la tauromaquia a la guerra de Kosovo, pero predominan las imágenes oníricas.

La muestra inició su periplo en Madrid el año pasado y antes de recalar en su última estación, la alcalaína Capilla del Oidor (junto a la plaza de Cervantes, con entrada libre), ha visitado la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y el Instituto Español de Nueva York. El jurado estuvo formado por dos galeristas, dos artistas -uno de ellos, fotógrafo- y el crítico de arte Pablo Llorca, que analiza el trabajo de los 17 seleccionados en el catálogo de la muestra.

Sin modas

Dice Llorca, respecto a los jóvenes que optaron a la selección, que no se dejan llevar por las modas, y cita como ejemplo de ello que sólo se presentó un trabajo de imagen en movimiento y muy poco donde el artista estuviera presente en su propia obra. En cuanto a los temas, Llorca señala la tendencia al ensimismamiento, a crear atmósferas personales o mundos imaginarios.

A pesar de que pueden optar a participar en Circuitos todos los artistas que residan en Madrid y tengan entre 14 y 30 años, la más joven de los seleccionados, la francesa Valerie Prot, nació en 1977. Su trabajo se titula Sin muerte de hombre y se compone de una serie de fotos de globos sujetos a muebles con cinta adhesiva. La cinta está colocada de tal forma que el espectador no puede verla. La decana de la muestra es Paula Noya, nacida en 1969, con otra serie fotográfica de título bastante explícito: Autorretratos en el entorno del arte. El reflejo del flash no deja ver su rostro.

Más onírica es la instalación de Santiago Navarro, La caja de grillos, que coloca a estos insectos agrandados y decolorados en torno al reflejo de una jaula, o la serie de imágenes titulada Crash, creada por los hermanos Javier y Pablo Iglesias con un escáner y un ordenador. Los hermanos Iglesias han escaneando piezas de automóviles en movimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De la infografía a una técnica antigua, el dibujo: un rotulador, y las tarjetas y bases de un juego de Pictionary han sido los elementos utilizados por Javier Aristi y David Fernández para crear un mural que integra los 200 dibujos propuestos por este juego. 'Queríamos explorar el resultado cuando dos personas adiestradas en arte representan lo que se pide en un tiempo limitado', explica Aristi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_