_
_
_
_

La oposición se niega a acudir a la subcomisión que ofrece el PP

El PSOE e IU anunciaron ayer su absoluto rechazo a la subcomisión parlamentaria sobre el escándalo de Gestacartera que propone el PP, denominada 'de estudio del régimen de supervisión de ahorradores públicos y privados y de los controles existentes sobre ellas en las empresas de servicios de inversión'.

El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, reclamó una comisión de investigación, 'como ha habido tantas', y calificó de 'tapadera' y 'maniobra de distracción' la subcomisión del PP. 'Una comisión de investigación tiene poderes reforzados, las personas a las que se cita están obligadas a acudir y puede acceder a documentos secretos', subrayó. El PSOE considera 'imposible' que la CNMV fuera 'incapaz de enterarse de lo que ocurrió durante año y medio de operaciones ficticias y fraudulentas' y, a falta de una investigación que lo aclare, sólo se lo 'explica' por la 'connivencia evidente' entre Gescartera y la CNMV.

Más información
Economía elevó el rango a Gescartera sin usar la ley que le permitía impedirlo
Zapatero insiste en pedir una comisión interministerial para investigar el 'caso Gescartera'

El líder de IU, Gaspar Llamazares, reclamó ayer el 'cese' de Pilar Valiente en la Comisión. Dijo que sus explicaciones en el Congreso fueron 'insuficientes e insatisfactorias'. Destacó como 'preocupante' y 'contradictorio' que si Gescartera no cumplía fielmente como sociedad de cartera, la CNMV la 'premiara' con un ascenso a agencia de valores.

'Juicio paralelo'

El PP, a través de su portavoz de Economía, Vicente Martínez Pujalte, calificó de 'irresponsabilidad y desprecio al Parlamento' que PSOE e IU rechacen acudir a su subcomisión. Pujalte argumentó el rechazo del PP a una comisión de investigación porque eso, dijo, equivaldría a montar 'un juicio paralelo' sobre Gescartera. El portavoz popular aseguró que el PP defiende que los 'presuntos delincuentes' sean juzgados en los tribunales y 'no en el Parlamento'.

A esta defensa de separación de funciones le respondió el PSOE con una batería de declaraciones realizadas en 1992 por Rodrigo Rato, Federico Trillo y Luisa Fernanda Rudi, cuando el PP reclamó, y logró, una comisión de investigación sobre Ibercorp. Rudi, por ejemplo, dijo entonces que 'es incomprensible que se imponga una barrera al Poder Legislativo para controlar al Ejecutivo' y subrayó que el PSOE intentaba 'encubrir un entramado de intereses personales que, amparados en el poder político, se han desarrollado en el sistema financiero'. Caldera recordó aquellas declaraciones para pedir al PP que sea consecuente

El ministro portavoz, Pío Cabanillas, aseguró que una subcomisión de estudio es 'perfectamente suficiente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_